València renueva su marca turística

La vicealcaldesa Sandra Gómez afirma que “València ya no es la misma que en 2005, fecha de la antigua marca"

Nueva imagen turística de València diseñada por el estudio local Lavernia & Cienfuegos

Nueva imagen turística de València diseñada por el estudio local Lavernia & Cienfuegos / Visit Valencia

C.Moreno

El Ayuntamiento de València y Visit València presentan la nueva marca turística de la ciudad a través de una imagen diseñada por el estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos en colaboración con la agencia Weaddyou. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, afirma que su equipo lleva años trabajando en un nuevo relato de ciudad, un relato que, según dice, pone en valor la identidad, la diferencia y aquello que hace únicos a los valencianos. “Ha llegado el momento de que todo ese trabajo se plasme en una nueva imagen que inspire y englobe los atributos de nuestra ciudad”. 

En este sentido, Gómez asegura que València ya no es la misma que en 2005, fecha de la antigua marca. “En nuestra ciudad el turismo ha evolucionado al ritmo de la demanda de la sociedad, y nos hemos adaptado a las expectativas y exigencias tanto de los turistas como de los residentes valencianos. Hemos consolidado un modelo de gestión sostenible y nos hemos convertido en un destino más maduro, más complejo, más completo. La nueva marca es una necesidad para seguir avanzando. Y en este contexto, Lavernia & Cienfuegos han captado a la perfección nuestra esencia como destino urbano, auténtico, cosmopolita, vibrante y que no deja de sorprender”, señala la vicealcaldesa. 

El Palau de les Arts Reina Sofía

El Palau de les Arts Reina Sofía / Daniel Tortajada

En la misma línea, el concejal de Turismo, Emiliano García, destaca el “impecable trabajo” que han realizado desde el estudio de Lavernia & Cienfuegos. “Esta nueva marca lleva implícito el sello a la trayectoria y el prestigio de nuestros mejores diseñadores, y cómo no de Nacho Lavernia, que recibió en el año 2012 el Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Economía y Competitividad”, afirma García. 

Por su parte, Nacho Lavernia, socio fundador y director creativo del estudio Lavernia & Cienfuegos, se ha mostrado muy satisfecho del resultado final, asegurando que para su equipo ha sido un privilegio participar en este proyecto. “Diseñar algo tan relevante para tu ciudad como la marca turística es una responsabilidad grande y un reto. Así son los trabajos realmente interesantes”, ha señalado.  

"Una València viva y vibrante"

Sobre los valores que engloba la marca, Lavernia ha destacado que “València es divertida y amable, pero no es solo eso. Es una gran ciudad con un área metropolitana de más de un millón y medio de personas, con una historia milenaria. Una ciudad con unos recursos económicos potentes, moderna, abierta, vibrante… Y hemos centrado el trabajo sobre este concepto singular de vibrar: una Valencia viva y vibrante”.

Para llegar a este concepto, los responsables de la nueva imagen emprendieron un primer trabajo de investigación y de escucha al sector turístico. Así, tras esta primera fase de estudio y encuestas previas, se concluye que la nueva marca turística debe transmitir la idea de una ciudad dinámica y viva, en la que, además, hay un gran impulso creativo, una actividad cultural de primer nivel, un patrimonio histórico interesantísimo y un gran atractivo para la organización de congresos, eventos culturales, profesionales y de negocios.

De este modo, el diseño del logotipo, obra del citado estudio Lavernia & Cienfuegos, pretende transmitir dinamismo y singularidad, proyectándose a su vez como un elemento compacto y sólido. “Estas características permiten comunicar la potencia y la vitalidad de la gran ciudad que es València. Por otro lado, se ha optado por una marca monocromática que permita adaptar el logotipo a los distintos atributos del destino y aporta además una imagen formal y elegante”, subrayan desde el consistorio.