Adjudica por 2,2 millones de euros la construcción del depósito de tormentas de El Saler

La obra para proteger la Albufera será ejecutada por la UTE que forman Drace Geocisa y Sociedad Anónima Agricultores de la Vega De Valencia

Interior del depósito de tormentas de Eugenia Viñes en el Cabanyal

Interior del depósito de tormentas de Eugenia Viñes en el Cabanyal / MAMONTESINOS

C.M.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha adjudicado por casi 2,2 millones de euros la construcción del depósito de tormentas de El Saler, una obra que finalmente será ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) que forman Drace Geocisa y Sociedad Anónima Agricultores de la Vega De Valencia (SAV). 

Esta infraestructura subterránea, aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local, tendrá una capacidad de 940 metros cúbicos y ayudará a proteger la Albufera, “ya que permitirá almacenar el agua que la depuradora no pueda asumir durante los episodios de lluvias torrenciales y, por lo tanto, evitará que se realicen vertidos sin el tratamiento completo al humedal”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

Así, en el momento en el que la precipitación supere la capacidad de la planta, “el futuro depósito de tormentas captará las primeras aguas pluviales, que son las aguas contaminantes, y no se someterá a la depuradora a la presión que sufre cuando la lluvia descarga agua con fuerza”, ha precisado la regidora. En este sentido, Valía ha insistido en “la importancia de preparar y adaptar las ciudades a las nuevas realidades que llegan con el cambio climático y una de ellas es que los fenómenos, como la lluvia, serán más extremos”.

“La depuradora se diseñó en otro momento –continúa la edila– y ahora desde la Concejalía del Ciclo del Agua tenemos muy claras las necesidades y creemos que es fundamental que la ciudadanía las conozca para así poder entender que, aunque son invisibles, las infraestructuras vinculadas al agua son piezas clave para la sostenibilidad y para el respeto al medio ambiente”. 

En la ciudad de València operan actualmente dos depósitos de tormentas ubicados en el Cabanyal-el Canyamelar y la Torre. El nuevo tanque del Saler forma parte de un plan completo de protección al medio ambiente, que contempla, además, la construcción de otros seis nuevos depósitos de tormentas, ubicados en la Albereda, la avenida de la Plata, la plaza Europa, la calle Eivissa y la Malva-rosa, que suponen una inversión de cercana a los 90 millones de euros.

De acuerdo con Elisa Valía, “el lago de la Albufera es un auténtico tesoro que se debe proteger y cuidar y, en ningún caso, hay que quedarse de brazos cruzados cuando ya está más que acreditado el valor de los depósitos de tormentas”.

En este sentido, la concejala ha recordado que “los vecinos y vecinas de El Saler son conocedores de la importancia de esta infraestructura”, dado que “era una reclamación histórica a la que el consistorio ha dado solución”. “El compromiso era comenzar las obras en este mandato y eso hemos hecho. Hemos cumplido", ha insistido Valía. 

Finalmente, la regidora ha explicado: “Cada paso que damos lo hacemos para que València esté mejor adaptada ante los episodios de lluvias torrenciales, que se van a acentuar tanto en intensidad como en frecuencia. Además, con esta obra no solo estamos transformando la ciudad en favor de la resiliencia, también estamos cuidando del medio ambiente y de nuestro propio entorno al resguardar el humedal”.