Así será la jornada laboral de cuatro días en València

El ayuntamiento impulsa un proyecto piloto durante el mes de abril y la primera semana de mayo | Las Naves es la encargada de diseñar y realizar la evaluación de la experiencia

La plaza del Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento. / ED

Pasar de vivir para trabajar, a trabajar para vivir es un salto muy grande en el bienestar de una persona. El impulso de la jornada laboral semanal de cuatro días persigue este objetivo: reducir el tiempo de trabajo, manteniendo el mismo salario, y repercutiendo de manera positiva tanto en la productividad como en la felicidad de los trabajadores. Pero, ¿puede esto llegar a ser una realidad o es tan solo una utopía

Para evaluar el impacto de este modelo de jornada laboral, así como sus ventajas y consecuencias, València será la primera ciudad del mundo en realizar un proyecto piloto mensual sobre la jornada laboral de 32 horas. Las Naves es la entidad encargada de diseñar y llevar a cabo la evaluación de la experiencia que se pondrá en marcha en la ciudad durante cuatro semanas consecutivas. 

Joan Ribó, alcalde de València, afirmó en la presentación de la iniciativa que la finalidad es conseguir “una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar. Necesitamos, por lo tanto, hacer un reparto más equilibrado de nuestro tiempo para poder conciliar todos nuestros espacios. Abrimos el debate sobre el futuro laboral. Los grandes avances en el ámbito laboral tienen que ver con el tiempo de trabajo. También la pandemia ha abierto nuevas perspectivas sobre el mercado laboral incorporando instrumentos como el teletrabajo o la flexibilidad laboral”. 

Jornada laboral de cuatro días.

Jornada laboral de cuatro días. / ED

El alcalde ha añadido, además, que el proyecto tiene como objetivo “contribuir a la lucha contra el cambio climático”. “València tiene el reto de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Esta reducción en la jornada laboral tiene que ver con el consumo o la movilidad”, ha defendido.

Las bases del plan

El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas del centro de innovación, Avalua·lab, ha elaborado un Plan de Evaluación sobre el cual se asentarán las bases del análisis del impacto que pueda tener esta medida en relación con variables sociales, ambientales y económicas.

El Ayuntamiento de València comienza esta iniciativa piloto en el conjunto de la ciudad durante las cuatro semanas consecutivas del mes de abril/mayo. Se ha aprovechado que dos de los lunes del mes de abril y el primer lunes de mayo son festivos, declarando un lunes más festivo y consiguiendo así que durante estas cuatro semanas seguidas se dé la circunstancia en la cual la jornada laboral sea de cuatro días. 

Concretamente, las semanas en las cuales se desarrollará este piloto y durante las cuales solo habrá cuatro días hábiles en la ciudad son las que se comprenden entre el 8 de abril y 7 de mayo de 2023.

Joan Ribó ha concluido que “la finalidad de esta iniciativa es hacer un estudio durante un mes y utilizar las conclusiones para hacer un informe que evalúe el impacto de aplicarlo y sus consecuencias. Un informe que genere conocimiento y pueda ser de utilidad para las administraciones competentes, empresas, sindicatos y entidades para impulsar la mejora de la calidad de vida y del trabajo. La experiencia de València podría marcar una hoja de ruta del futuro laboral y de los derechos de las personas a un trabajo digno y de calidad que les permita conciliar y mejorar el bienestar propio. Nos preguntaremos si esta jornada laboral mejora la salud y el bienestar de las personas, si mejoran los indicadores de cambio climático y qué impactos y efectos colaterales tiene sobre la ciudad y las personas”.

El programa piloto

Esta experiencia puede permitir observar cómo se modifican los comportamientos y hábitos de la ciudadanía y cuáles son los impactos a medio plazo que estos producen sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar personal y, en menor medida (por el corto plazo durante el cual se extiende esta experiencia y la no intervención sobre el factor productividad), sobre la economía

En este sentido, se analizarán cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería, el comercio y las compras en comercios y tiendas, entre otras.

Las pruebas analíticas se acompañarán de entrevistas cualitativas y cuantitativas a agentes claves y, aleatoriamente, a una muestra significativa de residentes de la ciudad. Se prevé que los resultados estén disponibles el próximo mes de julio.

El próximo 3 de abril se celebrará en Las Naves una jornada de debate que se denominará “La jornada de 4 días a debate, ¿una realidad o una utopía?”. A la jornada está prevista la asistencia del alcalde, Joan Ribó, y de responsables de la patronal y de los sindicatos así como de responsables de empresas que ya han puesto en marcha iniciativas parecidas.