El Ayuntamiento convoca una línea de subvenciones para la prevención de adicciones

La iniciativa, que forma parte del programa "Intervención en barrios 2023" pretender cooperar con asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles u ONG

Restos de un botellón en una imagen de archivo.

Restos de un botellón en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ariadna Martínez

La Concejalía de Salud y Consumo, por medio del Servicio de Adicciones, ha convocado una línea de subvenciones para las ONG, asociaciones de vecinos y asociaciones juveniles de los diferentes barrios de València que trabajan en la prevención de las adicciones en la ciudad. El concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, ha destacado que el programa “Intervención en barrios 2023” está encaminado a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otras conductas adictivas”.

Con esto, se pretende impulsar la cooperación entre la iniciativa social y la administración local en el ámbito de la prevención de las adicciones, optimizar los recursos existentes, coordinar y complementar las actuaciones municipales que se desarrollan desde la Delegación de Salud y Consumo e impulsar y apoyar a las actuaciones de la iniciativa social y el movimiento asociativo. De esta manera, según el regidor de Salud y Consumo, “se pretenden mejorar las condiciones de vida de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

El Servicio de Adicciones

García ha manifestado que “las actuaciones del Servicio de Adicciones están encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, o a otros conductas adictivas, con el fin de evitar que se produzcan, se retrase su inicio, o se conviertan en un problema para la persona o su entorno”. Igualmente, ha recalcado que “en el ámbito del ocio y tiempo libre, una de las estrategias preventivas ensayadas es la llamada “generación de alternativas” que, entre otros finalidades, quiere incrementar los conocimientos y modificar las actitudes ante las drogas, con programas comunitarios destinados a adolescentes y jóvenes, el objetivo fundamental de los cuales es ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que se constituyan como opciones ante las adicciones”.

El plazo para la presentación de proyectos se prolongará hasta el 12 de abril de 2023. Toda la información relacionada con la convocatoria se encuentra en la sede electrónica del Ayuntamiento de València.