La nube de ceniza del incendio en Villanueva de Viver llega a València

La estación que mide la contaminación de la ciudad en el Bulevar Sur da síntomas de "regular"

La nube de ceniza del incendio en Villanueva de Viver llega a València

La nube de ceniza del incendio en Villanueva de Viver llega a València / Germán Caballero

J.R./J.P.

La nube de ceniza que ha formado el incendio forestal declarado en Villanueva de Viver desde el pasado jueves ya ha llegado a València. El humo, producido por un fuego que ya ha arrasado más de 3.800 hectáreas en las provincias de Teruel y Castelló y que todavía sigue activo, se ha podido apreciar desde Feria Valencia después de que el viento reactivara las llamas en una zona crítica del incendio forestal.

Sin embargo, las doce estaciones de medición de contaminación en la ciudad de València dan datos normales. En todas, el resultado es "buena o razonablemente buena". Solamente la estación del Bulevar Sur da síntomas de medición de "regular".

Más en concreto, el fuego ha provocado el desalojo de ocho municipios y esta mañana se ha ordenado la evacuación de los vecinos de otras tres poblaciones: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. Según ha confirmado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha evitado que el incendio afecte a las viviendas de Montán y ya hay 500 efectivos trabajando sobre el terreno y hay 22 aéreos.

Imagen de la nube de ceniza del incendio en Villanueva de Viver llega a València

Imagen de la nube de ceniza del incendio en Villanueva de Viver llega a València / Germán Caballero

Objetivo: proteger la Sierra de Espadán

Ahora mismo, el operativo de extinción del incendio del interior de Castelló está concentrado en la zona de la CV-195 (Montán-Montanejos) para evitar que el fuego avance hacia el Parque Natural Serra d'Espadà y que haya reproducciones.

Este es el objetivo prioritario de los trabajos ya que el fuego sigue "muy activo" y con "mucha intensidad", con la meteorología como "principal enemigo" debido a las rachas de viento, que han reactivado pequeños focos que se han conseguido reducir, según ha informado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras la última reunión en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas a las 17 horas.