Las obras del centro cívico de Torrefiel doblan su coste por los sucesivos retrasos

El grupo municipal de Ciudadanos denuncia que la demora de 8 años en la ejecución de las obras costará al consistorio 4,1 millones de euros

Plaza del Obispo Laguarda, en la que debería ubicarse en nuevo centro cívico. | LEVANTE-EMV

Plaza del Obispo Laguarda, en la que debería ubicarse en nuevo centro cívico. | LEVANTE-EMV / c.moreno. valència

c.moreno.

Las obras del centro cívico de Torrefiel costarán al Ayuntamiento de València un total de 4,1 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado inicialmente, un sobrecoste que el grupo municipal de Ciudadanos atribuye al retraso de ocho años en la ejecución de dichas obras. El candidato de esta formación a la alcaldía de València, Fernando Giner, lleva tiempo reclamando la construcción de este equipamiento municipal en la plaza del Obispo Laguarda, y hace algunas semana señaló que «el equipo de gobierno lleva prometiéndolo desde 2015 a sabiendas de que es una de las necesidades más importantes para el barrio y una reivindicación histórica de los vecinos. En 2023 lo único que tiene Torrefiel es un solar», censuró Giner.

Así, desde la agrupación de centro explican que en febrero de este año el equipo de gobierno resolvió el contrato para la dirección de obras, después de que en 2020 también se resolviera el contrato con la empresa que iba a ejecutar el centro, y dicen no entender «cómo es posible que haya pasado tanto tiempo y no se haya agilizado el proceso para dar de una vez por todas a Torrefiel el centro cívico que merece».

Asimismo, Giner recuerda que el proyecto tiene dos informes desfavorables de jardines y alumbrado, con lo que es posible que las obras –teme Giner– se retrasen aún más. En concreto, el documento del servicio de jardines detalla que el equipamiento proporciona indicaciones sobre cómo debería ser el sistema de riego y puntualiza que el proyecto básico y el proyecto de ejecución deben ser coincidentes tanto en la instalación de dicho riego como en la memoria, los planos y el presupuesto.

El informe de alumbrado señala que los estudios lumínicos no se ajustan al reglamento de eficiencia energética. Cabe recordar que el centro cívico de Torrefiel prevé albergar un centro de la Universidad Popular, una escuela infantil y una sala multiusos para actividades y encuentros ciudadanos, tales como la asociación de vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo