El nuevo Grao concentra el tráfico y los rascacielos en la prolongación de la avenida de Francia para ganar un gran parque

Sandra Gómez da por seguro el soterramiento de las vías de la calle Ibiza, sin descartar soluciones provisionales. El desarrollo urbanístico queda para la próxima legislatura

El nuevo PAI del Grao

El nuevo PAI del Grao / A.V.

El PAI del Grao ya tiene nuevo diseño, sin grandes avenidas ni tráfico interior, con un circuito de Fórmula 1 reconvertido en itinerario biosaludable y 3.000 viviendas repartidas en torres de hasta 25 alturas que se concentrarán en la prolongación de la avenida de Francia, en cuyo encuentro con el frente marítimo habrá un edificio "hito" en altura. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el nuevo barrio del Grao, cuyo rediseño se encargó en octubre al equipo dirigido por el arquitecto José María Tomás y a la ingeniería Typsa en el que desaparece la prolongación de la Alameda y se renuncia a llevar esta avenida hasta el frente marítimo.

En el diseño presentado hoy para la última gran bolsa de suelo urbanizable del frente marítimo sigue el modelo de ciudad de quince minutos y reserva suelo para la construcción de ocho dotaciones y casi un 30% (750) de vivienda pública. Las viviendas, que en los bocetos presentados hoy se concentran en torres con voladizos y cubiertas verdes, no tienen una tipología cerrada. Podrán construirse "en altura o repartirse en bloques", ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano.

La movilidad en el nuevo Grao

La movilidad en el nuevo Grao / Hortensia García

El PAI del Grao es una de las piezas destacadas del urbanismo pendiente del frente marítimo, donde también en vísperas de elecciones se acaba de presentar el diseño ganador del parque de desembocadura para regenerar los tramos finales del Jardín del Turia. El gran delta verde que se genera así en el centro del PAI del Grao conectará con el futuro Parque de Desembocadura rematando el jardín del Turia con otro gran parque como el de Cabecera.

Adiós a las grandes avenidas hasta el mar

Gómez ha justificado la eliminación de la prolongación de la Alameda, que le ha valido las críticas de vecinos, urbanistas y de la oposición, para ganar zonas verdes (193.000 metros cuadrados) por ser innecesaria al existir cinco posibilidades de llegar al mar sin necesidad de hacer otra avenida y ha citado, de sur a norte, el camino de Moreras, la avenida de Francia, la avenida del Puerto, Francisco Cubells y la avenida Mediterráneo. Cómo sea, el tráfico de la Alameda se canalizará hasta la avenida de Francia, que sí se prolonga, a través de un pequeño vial para residentes por detrás del cementerio.

Nuevo puente de Natzaret para el tranvía

Las conexiones con los barrios del entorno se resuelven además con un nuevo puente sobre el antiguo cauce, en principio peatonal y para bicis, pero que será "solido" por si en un futuro tiene que pasar por el mismo el tranvía de Natzaret en el caso de que el histórico pontón de Astilleros no sea capaz de asumir el paso diario de los trenes. El nuevo puente conectará Natzaret, desde la calle Mayor, con la prolongación de la avenida de Francia.

Soterramiento de las vías y las soluciones temporales

La movilidad en el futuro barrio del Grao depende y mucho de la solución para las vías del ferrocarril que atraviesan el frente marítimo y salen en superficie en la calle Ibiza. Las vías y los costes del circuito, parte de los cuales asumirán las administraciones local y autonómico y parte los propietarios privados, han sido desde hace años el lastre de este sector. En el diseño presentado las vías aparecen soterradas, esto es, con la prolongación del túnel de Serrería hecha y la calle Ibiza peatonalizada, a pesar de que la prolongación del túnel todavía está en fase de estudio informativo. Según la vicealcaldesa, el estudio se aprobará en breve, con un presupuesto de entre 80-100 millones de euros cuya financiación se tendrán que repartir las administraciones locales y central.

Entretanto se aprueba y construye esta nueva infraestructura se buscarán soluciones provisionales. En su día el mismo José María Tomás, que ha realizado ya hasta cinco diseños distintos para el Grao, proyectó un cajón ferroviario ajardinados sobre las vías para dar una solución temporal a la conexión de la Alameda y la avenida de Francia, que hoy mueren en un muro, con el Grao.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina Sandra Gómez ha presentado el rediseño de uno de los desarrollos más importantes de la ciudad cuyo desarrollo queda ya para quien gobierne en la próxima legislatura (la aprobación del proyecto de urbanización definitivo, la evaluación ambiental y la reparcelación tardarían al menos dos años en resolverse).