El puerto hará un acceso directo a la Ciudad Deportiva del Levante desde la autopista del Saler

Los vecinos reclaman en el pleno que los accesos al complejo deportivo se hagan en suelo portuario y no a través de la Punta

Pleno del Ayuntamiento de València

Pleno del Ayuntamiento de València

El Puerto de Valencia construirá un acceso directo a la futura Ciudad Deportiva del Levante desde la autopista del Saler, una especia de baipás previsiblemente a través de los terrenos de la ZAL. Esta infraestructura evitará el paso de tráfico de vehículos que entrarán o saldrán del complejo deportivo por la Punta. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en respuesta a los representantes de la Plataforma El Litoral Per Al Poble (Pelpap) cuyas portavoces han tomado esta la palabra en el pleno del Ayuntamiento de València correspondiente al mes de marzo para reclamar que los acceso de tráfico al recinto deportivo que se construirá en suelo portuario en la frontera con Natzaret no pasen por medio de la pedania de la Punta.

La reivindicación fue apoyada con una concentración en la plaza del Ayuntamiento convocada por la Pelpap en apoyo a las representantes de la asociación vecinal La Unificadora de La Punta que han intervenido en el pleno.

Grezzi ha explicado antes del pleno que la Autoridad Portuaria de Valencia presentó cinco alternativas para los accesos a la Ciudad Deportiva y se acordó la que contemplaba una conexión directa desde la autopista del Saler al complejo deportivo. Habrá una alternativa transitoria, pero la ciudad reivindicará que se haga ese "baipás", ha destacado el responsable de Movilidad. La aprobación del plan de la Ciudad Deportiva se condicionó a la ejecución de dicha infraestructura.

"El Puerto continúa, como siempre, haciendo lo que quiere, a expensas de La Punta", denuncian los vecinos. "Después de muchos años de lucha defendiendo la huerta de La Punta, de haber ganado el contencioso contra la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto, que es «nula de pleno derecho», volvemos al principio"."Por el camino hemos perdido patrimonio, salud y vidas", ha recordado en el pleno Mª Carmen Soler, de la Unificadora de la Punta, que ha lamentado que la Administración "no se opone con la necesaria contundencia a los métodos del puerto que van en contra de los vecinos y vecinas y de los ciudadanos". "Para el Puerto, el procedimiento administrativo no existe. Siguen funcionando por la vía de los hechos consumados", ha asegurado la Pelpap en un comunicado en alusión a la falta de transparencia sobre el proyecto de los accesos a la ciudad deportiva, cuya concesión acaba de aprobarse tras ser declarada por el Gobierno de interés general.

La plataforma El Litoral per al Poble en la protesta de hoy en la plaza del Ayuntamiento

La plataforma El Litoral per al Poble en la protesta de hoy en la plaza del Ayuntamiento / Hortensia García

El proyecto de la Ciudad Deportiva se ha aprobado pero "no sabemos nada de los accesos, una información que el puerto esconde", ha destacado Mª Carmen Soler en el hemiciclo. "Vuelve a divisarse en perjuicio de los vecinos y vecinas de la Punta porque se prevé que los accesos al complejo deportivo (para las obras y para su funcionamiento definitivo) atravesarán la Punta".

Los vecinos de la Unificadora de Punta, Las Casetas de la Punta y la Plataforma El Litoral Para el Pueblo reivindican que dado que la Autoridad Portuaria de València es la administración que ha otorgado la concesión de estos terrenos, tiene que ser ella misma la que "solucione estos problemas de acceso en uso del territorio que gestiona y no de los espacios de la ciudad". "Los accesos a la futura Ciudad Deportiva tienen que pasar ineludiblemente por dentro del recinto portuario", ha recalcado.

La Plataforma El Litoral para el Pueblo ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, en su intervención al pleno, un proceso participativo, transparente y legal y para defender los derechos de la Punta, Pinedo y Natzaret.

El pleno reclama al puerto que regenere las playas y mida el impacto de la ampliación norte

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy una moción alternativa del PSPV para impulsar el crecimiento sostenible del Puerto de València. El puerto del futuro tiene que ser "más sostenible, competitivo e integrado en la ciudad para así continuar siendo valor positivo en València y un motor de ocupación", reza la moción impulsada como alternativa a otra del PP en apoyo a la ampliación norte del Puerto que el alcalde, Joan Ribó, rechaza.

El puerto tiene que trabajar por su descarbonización y garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental. Por eso pedimos que se realicen las medidas correctoras que están previstas en la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 para compensar el actual basculamiento de las playas del Norte (el Cabañal y la Malvarrosa), así como la grave regresión de las playas del Sur.

La moción también plantea potenciar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías del puerto de València y su conexión con el corredor mediterráneo y el corredor atlántico hasta lograr cuotas similares en el uso del tren a las que tienen los mayores puertos europeos. 

 

Por último insta a la Autoridad Portuaria a valorar la realización de un estudio sobre el impacto de la ampliación que analice el aumento de movilidad que supone el proyecto y que incluya un estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabañal y la Malvarrosa

Suscríbete para seguir leyendo