La Generalitat compra el edificio con amenaza de desalojo de Sociópolis y asegura los contratos de los vecinos

La Conselleria de Vivienda asegura que el propietario ha aceptado un precio inferior al ofertado por un fondo inversor en atención a la situación de emergencia habitacional

Vecinos del edificio de Sociópolis que comprará la Generalitat

Vecinos del edificio de Sociópolis que comprará la Generalitat / Miguel Angel Montesinos

La Conselleria de Vivienda ha cerrado ya el acuerdo de compra directa del edificio con 184 viviendas de protección del barrio de Sociópolis cuyos vecinos estaban amenazados de desalojo. El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, ha informado esta tarde a los vecinos que viven en el inmueble, propiedad de la promotora valenciana Grupo Ática, del acuerdo alcanzado con la propiedad para la venta directa del inmueble. Aguilar no quiso desvelar el precio pactado con la promotora para la adquisición del inmueble, que en todo caso estaría por debajo de los 18,8 millones de euros que una fondo de inversión puso sobre la mesa hace unos meses al Grupo Ática para hacerse con el edificio.

La conselleria sopesó en un primer momento la adquisición de la torre por derecho preferente y tanteo, si bien la opción se desechó porque las valoraciones de los técnicos de la conselleria eran inferiores al precio ofertado por el fondo a la propiedad. El derecho de tanteo obliga a la administración a igualar la oferta de compra más alta. Tras descartar esta opción, la conselleria ha negociado la venta directa con la promotora, que finalmente ha aceptado la oferta de la conselleria pese a ser inferior a la del fondo inversor. Alejandro Aguilar agradeció al Grupo Ática que haya tenido en cuenta la situación de emergencia habitacional de la ciudad y de vulnerabilidad de las familias afectadas. "Estamos seguros de que si hubiera sido un fondo buitre en vez de una empresa valenciana no habría aceptado el acuerdo", ha asegurado el secretario autonómico.

El edificio de viviendas protegidas de alquiler que ahora comprará la Generalitat fue construido en 2012. Sus inquilinos habían recibido un aviso para desalojar el inmueble el 4 de marzo. El acuerdo alcanzado ahora permitirá que los vecinos sigan en sus casas. No serán desalojados, aunque la conselleria y el Ayuntamiento de València revisarán sus contratos para ajustarlos a cada realidad.

Con la compra del edificio de Sociópolis, donde la Conselleria de Vivienda también ha retomado las obras de uno de los edificios de sus propiedad que quedó inacabado hace más de una década el parque público de vivienda de alquiler gana inmuebles. La compra directa de este edificio es un procedimiento excepcional por lo que debe ser informado aún favorablemente por la Abogacía de la Generalitat.

Los vecinos estaban pagando entre 600 y 700 euros de alquiler hasta ahora. La empresa propietaria del edificio, situado en la calle Metge Ignacio Hernández, ha garantizado además a los vecinos una prórroga de seis meses de los contratos de alquiler, mientras se ultima el acuerdo con la conselleria. Alejandro Aguilar confía en que el edificio de Sociópolis (ahora Espai la Torre) pase a manos públicas antes de las elecciones del 28M.

Suscríbete para seguir leyendo