València es la gran ciudad de España donde menos crece la criminalidad

Se disparan los delitos por drogas (+47%) y robo de coches (+33%), y bajan los vinculados a la libertad sexual y las tentativas de homicidio

Entrega de despachos a la 53 nueva promoción de agentes de la Policía Local de València.  | FERNANDO BUSTAMANTE

Entrega de despachos a la 53 nueva promoción de agentes de la Policía Local de València. | FERNANDO BUSTAMANTE / josé miguel vigara. valència

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

València es la gran ciudad de España donde menos crece la criminalidad, según los datos del Ministerio de Interior correspondiente a 2022, y como detalla un informe confeccionado por el Gabinete de Estudios y Prospectivade la Policía Local. Solo Zaragoza, donde la delincuencia crece un 10%, presenta unas cifras más positivas que València.

La capital valenciana ha experimentado un incremento del 14% en la tasa de criminalidad. Muy inferior a Barcelona (30%), Sevilla (28%), Palma de Mallorca (27%), Málaga y Bilbao (26%), Alicante y Murcia (21%), Madrid (20%), y las Palmas de Gran Canaria (18%), que lideran esta clasificación.

Más robos y hurtos

València ha experimentado crecimientos muy significativos en los delitos por tráfico de drogas (un 47%) y la sustracción de vehículos (un 33%). También se han disparado los robos con violencia e intimidación en un 20% y los hurtos, en un 17%. En menor medida, también son malas noticias que hayan aumentado las agresiones sexuales con penetración -casi un 10%- y los robos con fuerza en establecimientos y domicilios, un 8,68%. Igualmente debe preocupar el incremento de las actividades delictivas vinculadas a reyertas y peleas multitudinarias, con lesiones más o menos graves, que han crecido un 8,65%.

En la parte positiva, destaca que se han reducido en un 19% las tentativas de homicidios y asesinatos, y los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en un 20,76%. El número de homicidios, 7 en total durante 2022, fue idéntico que en 2021, y los secuestros, 1, también. De todos modos, son delitos tan graves estos últimos, que no dejan indiferente a nadie.

Mejor que en la Comunitat

Si se comparan las cifras de València ciudad con la provincia de València o con la Comunitat Valenciana, la capital sale mejor parada y las actividades delictivas que suben en el «Cap-i-Casal» también lo han hecho en el resto del territorio valenciano. Así, los robos de vehículos también se han disparado en un 32% en la provincia; y en la Comunitat, un 28,66%. Los delitos más graves, como homicidios, secuestros o tentativas de asesinatos crecen mucho más también en la provincia y en la Comunitat, en comparación a la ciudad.

Las agresiones sexuales con penetración se han cuadruplicado en los otros municipios valencianos y en el resto de la Comunitat. Los robos con violencia y los hurtos también crecen más que en València ciudad.

Por otra parte, a medida que la policía se aproxima al ciudadano se puede producir «un incremento de las denuncias por aumento de la confianza en la policía o por las tareas de proximidad, que permiten conocer actividades antes desconocidas». En este sentido, el informe de la Policía Local subraya que si a esto se le suma «una mayor actividad policial, con la intervención de unidades como UCOS, es innegable que se va a producir un aumento de las estadísticas de criminalidad especialmente en determinados delitos». Esto no quiere decir que se haya incrementado la actividad delictiva «sino que se ha reducido la cifra negra».

A la luz de estos datos, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano señala que básicamente «València es una ciudad segura tal como hemos defendido durante todo el mandato». En esa línea, en todos los delitos «ha habido incrementos inferiores al resto de capitales y en los relacionados con la libertad sexual se han reducido». Cano subraya que múltiples empresas han elegido València para instalar sus sedes porque la capital ofrece una seguridad ciudadana incuestionable para sus trabajadores y directivos.

Suscríbete para seguir leyendo