Las nuevas líneas de autobús que conectarán Valencia con 16 municipios

El servicio público contará con 40 autobuses

Las nuevas líneas de autobús que conectarán Valencia con 16 municipios

Las nuevas líneas de autobús que conectarán Valencia con 16 municipios / Edición Digital

M. Marzal

La Conselleria de Política Territorial, a través del Consejo de Administración de la Autoritat de Transport Metropolità de Valencia (ATMV), ha aprobado la actualización del proyecto de servicio público de transporte por carretera CV-103 Valencia Nord-Oest, que conectará la ciudad de Valencia y los municipios de Benaguasil, Benissanó, Bétera, Bugarra, Burjassot, Gestalgar, la Pobla de Vallbona, l'Eliana, Llíria, Náquera, Paterna, Pedralba, Riba-Roja de Túria, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

El nuevo proyecto tiene como novedades destacables las conexiones con la Universitat Politècnica y con la Universitat de Valencia; cuatro líneas nocturnas para todos los municipios; la conexión con el Hospital de Llíria y con el de Dr. Moliner, así como con Feria Valencia, centros comerciales y de ocio. Así, un total de 15 líneas, con una serie de variantes, y 4 líneas nocturnas, que realizarán 183.850 expediciones y 3.402.549,489 kilómetros al año.

El servicio contará con 40 autobuses (30 híbridos y 10 diésel). De esta forma, la oferta se incrementará en un 106%, lo que supone «una mejora de frecuencias generalizada que duplicará el servicio actual«, ha explicado la Generalitat en un comunicado. En la reunión del Consejo de Administración de la ATMV ha participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y, de manera telemática, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director de la ATMV, Manuel Martínez, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Con esta actuación, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avanza en la puesta en marcha de los servicios de transporte público del área metropolitana de Valencia, que se completa con otros cinco servicios ya licitados previamente.

La Conselleria destinará 9 millones de euros anuales a este nuevo servicio que se enmarca en el nuevo modelo de la Generalitat, con una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Las nuevas líneas del área Metropolitana de Valencia

Actualmente, la Conselleria de Obras Públicas ya ha licitado cinco de los seis nuevos contratos de autobús del área metropolitana de Valencia. Así, la CV-102 Valencia Metropolitana Nord, que conecta la ciudad de Valencia con todos los municipios y zonas de playa que se encuentran al norte de la capital hasta la Vall d'Uixó.

También está en fase de licitación, la CV-107 de la Hoya de Buñol-Valencia, que conectará todos los municipios de la Hoya de Buñol, a excepción de Siete Aguas y Dos Aguas, y el municipio de Turís con la ciudad de Valencia; y la CV-109 de Montserrat-Valencia, que comunicará los municipios de las subcomarcas de la Vall dels Alcalans (Montserrat, Montroy y Real) y el Marquesat (Alfarp, Catadau y Llombai), además de Millares y Dos Aguas, con Torrent y Valencia.

Asimismo, se incluyen en el área metropolitana de Valencia ya licitados los servicios de transporte público CV-108 Valencia Metropolitana Sud, que discurre por la zona del eje de l'Horta Sud: Albal, Alcàsser, Catarroja, Picassent, Paiporta, Picanya, Sedaví y playas de Sueca, entre otros, y CV-106 Valencia Metropolitana Oest, que conecta la zona de Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Mislata, Quart, Manises, y Torrent. Ambos proyectos con conexión hasta Valencia y el aeropuerto.

La Conselleria de Política Territorial ha iniciado el proceso de valoración de ofertas y propuestas técnicas que ya han presentado las empresas concesionarias para estos cinco proyectos de servicio público del área metropolitana de Valencia.

Asimismo, los nuevos servicios se caracterizarán por el diseño de una red de autobús interurbana autonómica eficiente que se ajusta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, así como por la mejora de la accesibilidad y cobertura territorial, que incorpora nuevos servicios en la red de transporte y favorece la intermodalidad.