València

Giner suma una parte del voto valencianista al lograr el apoyo de UNIÓ-N

Partidos como UCIN, AUNA y Mi Tierra CV hacen público su respaldo al líder de Ciudadanos con vistas a las municipales del 28 de mayo

Fernando Giner es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de València.

Fernando Giner es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de València. / Miguel Angel Montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Las fuerzas valencianistas que componen UNIÓ-N, junto con otras entidades de sensibilidad valencianista, han prestado su apoyo a la candidatura de Fernando Giner, alcaldable por Ciudadanos para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad de València. Asó lo han anunciado varias organizaciones valencianista que han mostrado su apoyo al alcaldable de Ciudadanos, sin que por el momento haya trascendido cómo se integrarán en lista electoral que podrán votar los ciudadanos en las urnas. En concreto, las entidades que respaldan a Giner son: los partidos que forman UNIÓ-N (UCIN, Renovació Política, Partido Autónomos y AUNA Comunitat Valenciana), Enric Ramón de Consciència Valenciana, Defenem València, ACyV, Comval y Mi Tierra Comunitat Valenciana. Estos colectivos valencianistas emitieron un comunicado en el que explican que han tomado esta decisión «por el perfil personal y político del candidato, marcado por la capacidad de gestión y el valencianismo». 

Estas fuerzas valencianistas se han comprometido «a dar apoyo total a la candidatura de Fernando Giner, bajo la forma de colaboración política, aportación de personas, contribución ideológica y visibilidad». Así, han explicado: «Creemos que el perfil personal y profesional de Fernando Giner le han permitido conocer muy de cerca la realidad económica, social y empresarial de la ciudad de València, siempre desde una perspectiva público privada», han indicado. Y por ello, lo han considerado el «candidato idóneo» para ser el próximo alcalde de Valencia, «por su larga carrera empresarial en el sector privado y sus 24 años de trabajo altruista en Casa Caridad». 

«Lo que buscamos -señalan los firmantes de este comunicado- es sumar y no dividir, de cara a unas elecciones que son decisivas para el futuro de nuestra ciudad. Tenemos una oportunidad de cambio y el momento es ahora», han detallado al respecto.  

Por su parte, Giner ha celebrado la capacidad de llegar a este acuerdo con las fuerzas valencianistas, y ha defendido que esta será una «unión integradora, en la que todas las sensibilidades se sentirán a gusto». Del mismo modo, ha adelantado que esta colaboración política será una «fiel defensora del centro político», con la moderación, la gestión y el sentido común como el pilar central de todas las políticas. «Una idea que desde UNIÓ-N han compartido y por eso llegamos a este acuerdo que hoy celebramos», ha finalizado.

Valencia Unida

Ciudadanos suma una parte del voto valenciano sin embargo este acuerdo no incluye a Valencia Unida, que lidera Vicente González-Lizondo Sánchez, hijo del que fuera fundador y líder de Unión Valenciana, que también presentó su candidatura a la alcaldía de València en noviembre del año pasado.

Poble Democràtic, Som Valencians o Decidix son otras formaciones regionalistas que han anunciado que acudirán a la cita del 28M por separado.