Una encuesta del PSPV da a Sandra Gómez la alcaldía por delante de Ribó

El PP ganaría las elecciones con 13 concejales pero no sumaría con los 3 de Vox

Los candidatos al ayuntamiento de València

Los candidatos al ayuntamiento de València

José Parrilla

José Parrilla

A mes y medio de las elecciones, los partidos hacen uso de la demoscopia para saber cuál es su punto de partida ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Y si hay un dato en el que todas coinciden es que los bloques de la derecha y de la izquierda están muy igualados. El resultado final podría estar en unos pocos miles de votos, como ocurrió, por cierto, en los comicios de hace cuatro años.

En esta caso, Levante-EMV ha tenido acceso a una encuesta encargada por el Partido Socialista de la ciudad de València cuyo resultado final da la victoria por la mínima al bloque de izquierdas, que ya gobierna en la actualidad, con la particularidad de que el PSPV liderado por Sandra Gómez quedaría por delante de Compromís y de su candidato, Joan Ribó, y recuperaría la alcaldía de la ciudad después de 32 años.

Ochocientas encuestas

Con más de 800 encuestas y un margen de error de cuatro puntos, el sondeo del grupo socialista da 13 concejales al Partido Popular que lidera María José Catalá, que sería la fuerza más votada. Se trata de una subida de 5 concejales respecto a las elecciones de 2019. Por su parte, la ultraderecha de Vox, que en este mandato ha tenido dos concejales, subiría a tres, de manera que el bloque de la derecha totalizaría 16 concejales, a uno de la mayoría absoluta, que son 17.

Ese número de escaños es el que sumaría precisamente el bloque de la izquierda, aunque con cambio de liderazgo. El actual alcalde de València y candidato de Compromís, Joan Ribó, que ganó las pasadas elecciones con 10 concejales, bajaría a 8 y sería la tercera fuerza política, mientras que Sandra Gómez, vicealcaldesa y candidata socialista, crecería de 7 a 9 concejales y podría ser alcaldesa en un más que presumible pacto de gobierno de las dos formaciones.

Porcentajes variables

Entrando más en detalle, la encuesta encargada por el PSPV-PSOE establece dos mediciones de voto que no difieren mucho respecto del Partido Socialista pero que sí arrojan amplias diferencias en el caso de PP y Compromís.

Por lo que se refiere a la intención de voto directo más simpatía, sin aplicar elementos correctores, el PP obtendría el 26,5% de los sufragios, el PSPV el 22,5%, Compromís el 16,5%, Vox el 7,7%, Podemos el 2,7% y Ciudadanos el 1,8%. Sin embargo, esos porcentajes, aplicando correctores de recuerdo de voto y sociodemográficos quedarían de la siguiente manera: 33,4% para el Partido Popular, 23,5% para el Partido Socialista; 22,6% para Compromís, 9,4% para Vox, 3,3% para Podemos y un 3,2% para Ciudadanos. Estas dos últimas formaciones quedarían fuera de la corporación municipal al no llegar al umbral del 5% que determina la ley electoral.

El sumatorio de estos porcentajes finales, una vez tratados demoscópicamente, da un 46% a la derecha, que se dejaría siete décimas respecto a las últimas elecciones; y un 49,4% a la izquierda, que perdería 1,4 puntos.

Podemos y Ciudadanos, lejos de obtener representación

Lo mismo que todas las encuestas hablan de la enorme igualdad que hay entre los bloques de la derecha y de la izquierda, confirman también que tanto Podemos como Ciudadanos se quedarían fuera de la corporación municipal, muy alejados, además, del 5% necesario para obtener representación.

En el caso de Podemos, su porcentaje de voto sería del 3,3% frente al 4,2% de las últimas elecciones, lo que le aleja de obtener representación. Y queda muy lejos de los resultados de 2015, cuando sumó tres representantes en el ayuntamiento y formó pate del equipo de Gobierno junto a Compromís y PSPV-PSOE.

Por su parte, Ciudadanos, que en la actualidad tiene seis concejales tras sacar un 17,6% de los votos en 2019, en esta ocasión se quedaría en un 3,2% y sin representación municipal.

En ambas formaciones aseguran, en cualquier caso, estar cerca del determinante 5%, lo que significaría una variación sensible en todos los porcentajes.