València

La policía ha denunciado en València a 619 VTC e inmovilizado 46 en 4 años

Dos tercios de las sanciones por no llamar el servicio con una hora de antelación y por recoger clientes en centros públicos

Un vehículo de Cabify circula por València.

Un vehículo de Cabify circula por València. / L.O.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Unidad de Policía Judicial de Tráfico ha denunciado a un total de 619 vehículos de transporte con conductor (VTC) e inmovilizado 46, entre 2020 y 2023. Según datos oficiales del Ayuntamiento de València, desde el 1 de enero de 2020 al 15 de abril de 2023 se han inspeccionado un total de 1.126 coches de alquiler con conductor -de los que operan con enseñas como Cabify y Uber- de los que casi la mitad han sido sancionados. El principal motivo por el que se denuncia a estas empresas es por incumplir el tiempo mínimo establecido para contratar el servicio ya que se han impuesto un total de 259 denuncias por este concepto. El segundo es por la captación de clientes de forma irregular según la normativa vigente y la ordenanza municipal de Movilidad. Por este epígrafe, se ha multado a 145 coches. De las 619 infracciones, un total de 404, son por ambas circunstancias por tanto 2 de cada 3 denuncias son por el tiempo en contratar el servicio y por dónde captan los vehículos a los usuarios.

En lo que llevamos de año, a falta de contabilizar 8 meses, se han denunciado a 64 VTC mientras que en 2022 se sancionó a 201, cifra parecida a la de 2020, donde se llegó a 254, y un poco inferior a 2021, que se cerró con 100.

Todos estos datos vienen a demostrar la presión que está ejerciendo el Ayuntamiento de València, y en particular el gobierno local de Compromís y PSPV sobre los VTC y su operativa en València ciudad. Cabe recordar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado algunos preceptos de la ordenanza municipal por considerarlos muy restrictivos. Son precisamente los que hacen referencia a la obligatoriedad de contratar el VTC una hora antes de utilizarlo y a la prohibición de que estos coches puedan estacionar en centros comerciales, aeropuertos, hoteles o lugares de pública concurrencia para captar y recoger clientes, tal como hacen los taxistas. En definitiva, estas restricciones son las que dan respaldo jurídico a la mayor parte de las denuncias impuestas en la capital valenciana a los conductores de Cabify, según demuestran estas cifras oficiales.

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ya ha anunciado que el consistorio recurrirá ante el Tribunal Supremo esta sentencia del TSJ porque entiende que los VTC son competencia desleal para el taxi, entre otros aspectos.

Con todo, otra batería de denuncias impuestas a los VTC tienen que ver con las condiciones técnicas de los propios vehículos, los permisos de conducir de los chóferes o si los coches han pasado la ITV convenientemente. Suman 168 infracciones y son atribuibles a las propias características del negocio.