El 'rey de la selva' del Bioparc cumple siete años

Los cuidadores han querido deleitar al león con un siete gigante elaborado a base de deliciosas costillas cubiertas de carne picada

El león Lubango celebra su 7º aniversario en BIOPARC València

Levante-EMV

Luengo, el león macho del Bioparc, ha disfrutado de un gran festín. Cumple siete años, y el equipo de cuidadores ha querido deleitar al 'rey de la selva' con un siete gigante elaborado a base de deliciosas costillas cubiertas de carne picada. El carnívoro lo ha disfrutado al máximo, y el suculento regalo ha despertado el instinto del depredador.

Los cuidadores del Bioparc, además, han decorado todo el recinto de la sabana, donde reside el majestuoso león, con guirnaldas, farolillos cajas de regalo y otro siete hecho a base de cañas de bambú. Luengo estaba tan excitado con los presentes que, hasta que no ha inspeccionado todo a fondo, no ha dejado acercarse a su compañera, la leona Shanga.

El león en África, en grave peligro de extinción

La manada del Bioparc está formada por un marcho y tres hembras de la poco conocida subespecie león de Angola. Desde el parque tratan de llamar la atención sobre el estado de amenaza del león en África. Incluido en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerables a la extinción, los científicos consideran que las poblaciones de la zona occidental deberían catalogarse “en peligro crítico” y las del centro y oeste “en peligro”.

La pérdida de hábitat o la caza furtiva por la demanda de sus huesos son algunas de las causas de su alarmante declive y se considera que solo pueden sentirse a salvo en las reservas firmemente vigiladas del sur del continente. Si la desaparición de leones en los últimos 25 años ha sido dramática, el futuro podría ser terrible, pues los estudios indican que su población podría quedarse reducida a la mitad en los próximos 20 años.

Una vez más, la concienciación y la educación de la sociedad son fundamentales para motivar un necesario y urgente cambio de actitud hacia su preservación. Instituciones como la Fundación BIOPARC y los bioparc de València, Fuengirola y el Acuario de Gijón, son verdaderas plataformas de movilización en este sentido al acercar la belleza de la naturaleza salvaje.