El Bono Viaje de la Generalitat genera un millón de pernoctaciones desde 2020

El objetivo de programa, en el que ya se han gastado 46 millones, es desestacionalizar el turismo en la Comunitat

Las playas de València llenas de bañistas.

Las playas de València llenas de bañistas. / EFE

José Parrilla

José Parrilla

El programa Bono Viaje de la Generalitat Valenciana ha generado 989.196 pernoctaciones en establecimientos turísticos de la Comunitat desde su puesta en marcha en 2020, y el Consell ha destinado a este programa 46,3 millones de euros desde su creación.

Para la edición 2023, la ayuda contempla el 60 por ciento del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

Este programa se considera "clave" para desestacionalizar el turismo. Las personas residentes en la Comunitat Valenciana aportan más de la mitad de los viajes anuales al territorio, según ha informado la Generalitat. Este colectivo "es el que realiza mayor estancia media por viaje y el que más contribuye a desestacionalizar la actividad turística fuera del periodo estival y a dinamizar durante todo el año la economía y el empleo turístico", han señalado.

Una media de tres noches por viaje

En el marco del programa, se han realizado un total de 123.000 reservas con una media de estancia de tres noches por viaje. En total, se han beneficiado más de 340.000 personas de esta iniciativa. El importe medio de cada reserva en la última edición alcanzó los 475 euros.

Más de 1.500 empresas han participado en la iniciativa Bono Viaje de la Generalitat desde su puesta en marcha hace tres años. El 76% de estas empresas ha formado parte de todas las ediciones.

Por provincias, Alicante es la provincia con mayor número de empresas participantes con un 43,68% del total de empresas, seguido de Valencia 37,06% y Castellón 19,26%.

Las agencias de viajes, las más implicadas

Las agencias de viajes son las empresas con mayor participación en el programa (37%), seguidas de los hoteles (31%) y el alojamiento rural (14%). A continuación, figuran las empresas gestoras de viviendas turísticas (12%), los campings (3%) y, por último, los bloques y conjuntos de apartamentos turísticos (3%).

Los municipios con mayor número de empresas adheridas en la edición 2022 fueron València, Benidorm, Alicante, Castelló de la Plana, Peñíscola, Elche, Gandia, Calp y Benicàssim.

El impacto económico global de esta iniciativa alcanza los 71,3 millones de euros teniendo en cuenta tanto el gasto directo como el indirecto. Esto supone que por cada euro invertido por la Generalitat en el Bono Viaje, el programa ha devuelto a la economía turística 2,28 euros.

Programa Imserso

Asimismo, el Consell también tiene en marcha una línea de ayudas directas a los hoteles de la Comunitat Valenciana por su participación en el Programa Imserso dotada con cinco millones de euros. 51 hoteles de la Comunitat Valenciana se han acogido a esta línea de ayudas.

Gracias a esta iniciativa, 150.000 personas mayores se han beneficiado de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Esta cifra podría alcanzar los 180.000 al finalizar el primer periodo de 2023 del programa.

Esta línea de incentivos "ha generado un positivo impacto socioeconómico y ha supuesto el mantenimiento de la dinámica económica y el respaldo a la industria turística valenciana, además ha permitido dar continuidad a la actividad turística fuera de la temporada alta, manteniendo 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos", han destacado desde la Generalitat.

Se estima que los hoteles que han participado en el Programa de Turismo del Imserso 2022, con alrededor de 5.700 habitaciones y 11.400 plazas, representan el 20% del total de la oferta en el ámbito nacional.