València

Los presupuestos participativos de Compromís: voto en urna y doble dotación anual

El alcalde Joan Ribó quiere garantizar que todos los barrios y las pedanías reciben inversiones

El alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivo, de un pleno municipal.

El alcalde Joan Ribó, en una imagen de archivo, de un pleno municipal. / MAMontesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Una de las propuestas electorales que lleva Compromís en su programa con vistas al 28 de mayo pasa por cambiar el formato de los Presupuestos Participativos y doblar la dotación anual.  El alcalde Joan Ribó y candidato a la reelección por la coalición valencianista ha explicado que si obtiene el respaldo de los ciudadanos en las municipales «recuperaremos el formato anual de los presupuestos participativos, duplicando el presupuesto actual de 8 a 16 millones anuales».  

«¿Por qué? -manifiesta el alcaldable de Compromís- Porque consideramos que hace falta un esfuerzo por parte del ayuntamiento para llegar con inversiones a todos los barrios y pueblos de la ciudad cada año y porque el contexto inflacionista también hacía necesaria una revisión de las inversiones», ha añadido. Además de incrementar los recursos económicos destinados a DecidimVLC, Ribó y Compromís proponen celebrar una jornada de votaciones como tal, de forma presencial, «en las Juntas de Distrito, en la que los vecinos de los barrios podrán elegir sus propuestas preferidas». 

Serían como unas mini-elecciones pero de carácter presupuestario y para escoger sus proyectos preferidos. «Creemos que los Presupuestos Participativos son una herramienta fundamental para la ciudadanía», insiste el alcalde. 

Papi Robles, Joan Ribó, Isa Lozano y Sergi Campillo, en un acto celebrado en Benimaclet.

Papi Robles, Joan Ribó, Isa Lozano y Sergi Campillo, en un acto celebrado en Benimaclet. / EDUARDO RIPOLL

16 millones anuales

Los 16 millones anuales se repartirán por distritos en función del peso poblacional, el número de equipamientos con el que cuentan y el nivel de renta. Por ende, según Joan Ribó, «para evitar que ningún barrio o pueblo se quede sin inversiones» y que compitan dentro del mismo distrito por un proyecto, tal como ocurre hasta ahora, «todos los barrios y pueblos de la ciudad tendrán una asignación fija, de forma que 71 barrios recibirán 40.000 euros anuales; y los 17 pueblos, 30.000 euros anuales cada uno». Como hay inversiones que superan la asignación anual por barrio o distrito, el vecindario tendrá la posibilidad de acumular un presupuesto de inversión durante un máximo de tres años. 

Por ejemplo, si el ajardinamiento de una zona cuesta 120.000 euros, un barrio podrá decidir guardarse dos años el presupuesto para invertir el montante total el tercer año. 

Asimismo, subraya el alcaldable valencianista «haremos el doble esfuerzo para comunicar a la población que tiene una herramienta fundamental para poder decidir parte del presupuesto municipal, intensificando las campañas de información e incluso promoviéndolas en los institutos para que los mayores de 16 años participen activamente».

Joan Ribó, el día que anunció que repetía como alcaldable de Compromís.

Joan Ribó, el día que anunció que repetía como alcaldable de Compromís. / JM Lopez

El reglamento de participación

Igualmente, "será prioridad del nuevo equipo de gobierno, en caso de renovar Ribó la victoria electoral, «la creación de un reglamento de participación que regule todas las maneras de relacionarse con la administración, después de 8 años sin contar con esta herramienta imprescindible», ha finalizado.