Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La nueva contrata de la basura empezará a funcionar en septiembre con vehículos eléctricos y más personal

La limpieza viaria y recogida de residuos vuelve a quedar en manos de SAV, FCC y Fovasa, que se comprometen a invertir más de cien millones en mejorar el baldeo, la frecuencia de paso y renovar contenedores

Nuevas barredoras cero emisiones

Nuevas barredoras cero emisiones / AV

València

La Junta de Gobierno aprobará este viernes, casi año y medio después de su licitación, la adjudicación del nuevo contrato de limpieza y residuos. El denominado contrato del siglo, con un presupuesto inicial de 1.325 millones de euros y adjudicado a las mismas empresas que han gestionado los últimos 15 años el servicio, entrará en funcionamiento en septiembre y da un salto cualitativo i cuantitativo respecto al anterior e "infradotado" contrato. Las tres zonas de la ciudad (sur, norte y marítimo) en las que se divide el contrato volverán a ser gestionadas por la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Fomento València Medioambiente (Fovasa) aunque con una notable mejora de los medios que permitirán reducir la contaminación acústica de los camiones de recogida y las máquinas barredoras, aumentar la frecuencia de paso e introducir mejoras tecnológicas como los sensores de llenado y los incentivos al reciclaje.

El alcalde, Joan Ribó, destaca el esfuerzo de los últimos años "para aumentar el presupuesto, pasando de 59 millones en 2015 a 82,50 millones en 2023 y lo incrementaremos hasta los 90 millones con el nuevo contrato". Los problemas de limpieza y la suciedad han sido a lo largo de la última legislatura una de las principales quejas ciudadanas.

El recurso contractual que interpuso SAV tras quedarse inicialmente fuera de la licitación ha retrasado varios meses la renovación del servicio, que incluye importantes mejoras, una de las más significativas, el incremento de la frecuencia de limpieza con agua, el baldeo, que será, de media, un 50% superior respecto a la frecuencia actual. El baldeo de calles pasará a hacerse cada 11 días frente a los 17 días en la actualidad.

Las operaciones de limpieza manual y mecánica de barrido así como la recogida de enseres se incrementa de media un 10%, entre otras cosas porque el personal de las contratas crecerá en 8,2%, hasta los 1.182 trabajadores y trabajadoras.

Con la nueva contrata se incrementa además en un 39% el parque de vehículos y camiones destinados a la limpieza y a la recogida de residuos urbanos. Además, se pasa a tener el 90% de los vehículos y camiones eléctricos y con etiqueta ECO, frente al 25% actual. Los vehículos diésel serán un elemento "residual" en servicios específicos como los tractores de la limpieza de playas que no se fabrican con tecnología ECO. Esta mejora del servicio supondrá para las contratas una inversión de casi 88 millones de euros.

Nuevo vehículo ECO de la contrata de limpieza

Nuevo vehículo ECO de la contrata de limpieza / AV

Mas de 100 millones de inversión adicional

El alcalde destaca que se renovarán todos los contenedores antiguos, ya que la nueva contrata introducirá hasta 10.000 contenedores nuevos en los que hay prevista una inversión de 10 millones de euros. El ayuntamiento anuncia una mejora de la eficiencia del servicio por la incorporación al mismo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre las que se incluye, la instalación de sensores de llenado en los contenedores.

Otra de las mejoras a implementar por las empresas concesionarias es un sistema de cierre e identificación de usuarios en 4.000 contenedores marrones (biorresiduos) con el objetivo de incentivar el reciclaje. Una mejora que supondrá una inversión por parte de las empresas de cuatro millones de euros.

"En definitiva, se trata de una gran noticia para València. Después de conseguir poner en marcha el nuevo contrato de jardinería, que ya se ha notado mucho en la ciudad con el aumento significativo de la poda y mejora de nuestras zonas verdes, ahora por fin dejaremos atrás un contrato de limpieza y residuos del PP que ha sido un duro lastre para esta ciudad", subraya Joan Ribó.

"Por fin dejaremos atrás un contrato de limpieza y residuos del PP que ha sido un duro lastre para esta ciudad"

La nueva contrata de limpieza incluye un cuarto lote para la limpieza de las pintadas y grafitis con un millón de euros de presupuesto y adjudicado por 3,5 millones de euros a la Compañía Especial de Empleo e Integración que ofreció una baja económica de 1,5 millones de euros. Las pintadas son un problema muy extendido en la ciudad. Suponen el deterioro de las fachadas y el mobiliario e incluso los monumentos de muchos barrios.

Con la nueva contrata de residuos de València:

- Mejora de las frecuencias de limpieza y recogida de residuos.

- Menos contaminación acústica, de emisiones de gases contaminantes

- Mayor eficiencia a los trabajos por el incremento de la utilización de tecnologías

de información.

- Mayor control de la ejecución efectiva de las prestaciones de los servicios.

- Mayor concienciación de la ciudadanía para que contribuya a minimizar el impacto

del cambio climático con una correcta separación de residuos y no ensuciando el espacio

público.

Tracking Pixel Contents