València

El alumnado del CEIP Padre Manjón de València iniciará el curso en una escuela totalmente rehabilitada

El centro original data de 1957 y ha sido reconstruido de forma casi integral

Instalaciones del Padre Manjón rehabilitadas y listas para septiembre.

Instalaciones del Padre Manjón rehabilitadas y listas para septiembre. / R.L.V.

JM Vigara

La consellera Raquel Tamarit ha visitado el CEIP Padre Manjón de València después de haber autorizado el abastecimiento de mobiliario y de equipamiento escolar de este colegio en el marco de las obras de rehabilitación integral, que finalizarán en julio. La consellera y el director general de Infraestructuras Educativas Víctor García han realizado el recorrido con la concejala del Ayuntamiento de València Lucía Beamud y la comunidad educativa de la escuela. "La comunidad educativa y el Ayuntamiento de València realizarán el traslado en tiempo y forma en julio, para que el alumnado inicie el próximo curso en las instalaciones completamente renovadas", subrayan fuentes de la Conselleria.

Del antiguo CEIP Padre Manjón, una escuela construida en 1957, añaden las mismas fuentes, "sólo queda la estructura, puesto que el centro se ha mejorado por completo para convertirlo en un colegio adaptado a las necesidades educativas actuales y se ha diseñado con parámetros de eficiencia energética, sostenibilidad y confort climático y acústico de las construcciones educativas que se realizan ahora mismo".

El centro es de bajo consumo energético, con sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de climatización de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico. Así mismo, se ha reestructurado el patio con una pista deportiva nueva y áreas diferenciadas de recreo para Primaria e Infantil, con árboles de sombra y un porche que conecta los tres edificios. También se están ultimando las obras del nuevo gimnasio.

El centro cuenta con tres edificios

El CEIP Padre Manjón tiene tres edificios. El principal alberga las aulas de Infantil y parte de las de Primaria y los espacios comunes, como por ejemplo la biblioteca. La cubierta es totalmente nueva y se han instalado un ascensor, rampas y escala de emergencia. Además, se ha sustituido toda la iluminación por otra de tipo LED más eficiente y con sensores de presencia que encienden y apagan las luces, y adaptan la intensidad según la luz exterior que entra a las aulas. Se ha renovado también la instalación eléctrica y la fontanería. Se han cambiado todas las ventanas y se han instalado elementos de protección solar.

El segundo edificio es un bloque de una altura a pie de tierra con cuatro aulas de Primaria, que se renuevan por completo siguiendo los parámetros de eficiencia energética y adaptación al cambio climático usados en el bloque principal.

El tercer edificio es un bloque que aloja la cocina, el comedor y el gimnasio. Este espacio ya se renovó antes del 2017, cuando se retiró la cubierta, que tenía fibrocemento, y se instaló una nueva. Lo que se ha hecho ahora es climatizar el bloque como el resto del colegio.