Giner propone eliminar la ORA y poner aparcamientos en altura

El candidato de Ciudadanos aboga por una movilidad sostenible, pero consensuada con los vecinos

Zona de aparcamiento normal en Russafa.

Zona de aparcamiento normal en Russafa. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, ha apostado por una movilidad sostenible en València basada en el consenso y en el diálogo con los vecinos. “Vamos a eliminar el pago de la ORA en la ciudad de València. Ningún valenciano va a pagar por aparcar en la calle”, ha indicado. Así, ha explicado que se reservarán plazas para los vecinos y las personas que trabajan en los barrios tensionados, “pero eso sí, totalmente gratuito”, ha señalado.

En este sentido, Giner ha defendido que la movilidad sostenible en València “se alcanza dando un servicio de calidad, no poniendo multas y sanciones”. De este modo, ha puesto sobre la mesa el plan para bajar las frecuencias de la EMT hasta los 10 minutos, y un plan de conexión de las pedanías que no solo mejore las frecuencias sino también los trayectos. “Los pueblos de València merecen conexión rápida y directa con los principales servicios de la ciudad”, ha continuado.

“Si queremos que los vecinos de València utilicen el transporte público, el servicio tiene que ser de máxima calidad. No puede ser que tengamos que esperar 25 minutos por el paso del autobús, especialmente durante la noche o durante los fines de semana”, ha considerado.

“Así es como se fomenta que la gente quiera coger el autobús antes que el coche, y no poniendo multas ni restricciones”

Además, Giner también ha puesto sobre la mesa otras propuestas para hacer el transporte público más atractivo para los usuarios: “Propongo bonificar la EMT a las personas con una discapacidad superior al 33%, y hacer el servicio totalmente gratuito para los acompañantes que lleven a los niños a la entrada o salida del colegio”, ha defendido. De este modo, ha considerado: “Así es como se fomenta que la gente quiera coger el autobús antes que el coche, y no poniendo multas ni restricciones”, ha finalizado.

El coche no va a desaparecer

“Aun así, es totalmente irreal que el coche vaya a desaparecer de las calles de la noche a la mañana. Está claro que debemos potenciar al máximo el transporte sostenible y poner al peatón en el centro de todas las políticas, pero los vecinos no se pueden deshacer de sus coches”, ha considerado. De este modo, una de las propuestas de Giner para potenciar el comercio y sacar los coches del estacionamiento en la calle es dar horas de parking subterráneo gratuito a las personas que consuman en los comercios del centro comercial de la ciudad. “Y por centro comercial no solo hablo del centro histórico, sino de todos los barrios comerciales del centro como Russafa y demás”, ha indicado.

Aparcamientos en barrios

Asimismo, otra de las propuestas de Giner en cuanto a la movilidad tiene que ver con los aparcamientos disuasorios a las entradas de la ciudad de València y los aparcamientos en barrios. “Para empezar, propongo construir cuatro aparcamientos disuasorios en las entradas de València para que las personas puedan dejar sus vehículos allí y luego coger lanzaderas hasta el centro y los barrios de la ciudad. De este modo, permitimos que la gente del área metropolitana pueda venir en coche pero nos aseguramos el alivio de vehículos dentro de la ciudad”, ha señalado.

Nuevo aparcamiento en la Fuente de San Luis.

Nuevo aparcamiento en la Fuente de San Luis. / Levante-EMV

Además, Giner también ha considerado que, para despejar los barrios de vehículos, “lo que hace falta es un ambicioso plan de aparcamientos para los vecinos, de modo que no lo tengan que dejar en la calle”, ha planteado. Así, ha puesto sobre la mesa propuestas como la construcción de los cuatro aparcamientos en altura pendientes para el barrio del Cabanyal, y aprovechar solares en los barrios de Cruz Cubierta, Camí Real, San Marcelino, Camí Fondo, Torrefiel y Ayora para aparcamientos en altura. “Así garantizamos el derecho de los vecinos a aparcar y respetamos el espacio público en la calle”.

Igualmente, Giner también ha propuesto la reordenación del aparcamiento en barrios saturados como Ruzafa, Monteolivete, Albors, Ciudad Jardín o Amistat. “Pero todo lo que hagamos, tiene que ser con consenso, con la sostenibilidad como máxima prioridad y con diálogo constante”, ha finalizado.