El plan urbanístico de la reconstrucción del Cabanyal echa a andar

La Generalitat aprueba el PEC y el PSPV lo celebra con Zapatero en el barrio. "Este plan salvaguarda el barrio pero es solo el principio, queda mucho por hacer", afirman los vecinos

Ximo Puig, Rodríguez Zapatero y Sandra Gómez a su llegada al teatro de la Estrella, en el Cabanyal

Ximo Puig, Rodríguez Zapatero y Sandra Gómez a su llegada al teatro de la Estrella, en el Cabanyal / M.A.MONTESINOS

El nuevo plan urbanístico de la "reparación" y el "renacimiento" del Cabanyal ha quedado definitivamente aprobado, tras casi ocho años de tramitación, dos periodos de alegaciones, informes de una veintena de organismos, cientos de reparos, subsanaciones y renuncias, la más destacada el hotel de 15 plantas de Eugenia Viñes, y un arreón final para que el plan impulsado por el gobierno progresista de Compromís y PSPV viera la luz antes de acabar el mandato.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio ha dado hoy, como venía anunciando la concejala de Urbanismo y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, luz verde al Plan Especial del Cabanyal. Era una noticia muy esperada en el antiguo y popular barrio de pescadores, donde pocas horas después de la aprobación el PSPV ha llevado a cabo un acto de celebración al que han asistido la candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, y el presidente y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, y que ha contado como invitado con el ex presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, responsable de aprobar en 2010 la orden de la paralización del plan de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez que derribaba 800 viviendas y partía en dos el barrio protegido. "Me siento muy orgulloso de aquella decisión y de haber parado el plan de los derribos", ha asegurado Zapatero, quien ha confesado que fue una "batalla dura por el empecinamiento en destruir el barrio", a pesar de que todos los informes técnicos y de expertos estaban en contra y decían que el plan para conectar la avenida de Blasco Ibáñez con el mar era expolio. Zapatero ha tenido palabras de recuerdo para Carmen Alborch y la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la "pinza" que hizo posible la resolución de paralización del Pepri del Cabanyal por expolio.

"La del Cabanyal fue una batalla dura por el empecinamiento que había en destruir el barrio y prolongar la avenida"

La decisión de Zapatero fue el paso previo al nuevo plan urbanístico que, en palabras de Ximo Puig, supondrá el renacimiento urbanístico del barrio. "Un plan que salvaguarda el patrimonio y la memoria histórica de los cabanyaleros". Un plan que es el "principio" y que los vecinos y antiguos dirigentes de Salvem el Cabanyal, la plataforma ciudadana que pleiteó durante dos década contra el gobierno municipal de Rita Barberá para parar el plan de la prolongación, esperan "que no se quede aquí". Así lo ha explicado en declaraciones a este diario Maribel Doménech, presidenta durante varios años de Salvem. "Ya tenemos un plan que salvaguarda el barrio, que es lo que pedíamos, que se ha hecho con participación ciudadana y, aunque ha sido una espera muy larga y se ha aprobado por los pelos, estamos muy contentos". "Se ha hecho justicia por fin", ha asegurado Domenech, quien ha recordado que ahora queda "mucho por hacer".

"Es el principio, queda mucho por hacer"

La transformación del Cabanyal empezó ya en 2015 y se han recuperado numerosos edificios y plazas, entre ellas la de Lorenzo de la Flor, un espacio hace unos años inseguro y ahora reurbanizado, con sombras y zonas de juego, donde hoy se ha llevado a cabo la celebración de la aprobación del plan por parte del Partido Socialista. Una plaza donde conviven el nuevo y el viejo Cabanyal, en la que pueden verse edificios restaurados por el ayuntamiento y destinados a dotaciones como un centro de juventud con viviendas degradadas y bajos donde se anuncia la venta de "talegos". Los problemas con la venta de droga y la ocupación, que desde hace décadas tensionan la vida del barrio, son aún asignaturas pendientes para el ayuntamiento, que también acumula viviendas compradas en su día para derribar y pendientes de rehabilitar.

El nuevo plan del Cabanyal (PEC) protege 1.200 edificios, prevé mil viviendas nuevas entre Doctor Lluch y Eugenia Viñes, la mayoría de alquiler social, además de tres grandes ejes verdes y limita a un 10% los apartamentos turísticos.

El PSPV rentabiliza electoralmente el plan del Cabanyal

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Ximo Puig y Sandra Gómez hacían entrada juntos en la renovada plaza Lorenzo de la Flor, hace años uno de los puntos más conflictivos e inseguros del barrio del Cabanyal por la venta de droga y la ocupación ilegal. Entre aplausos y descorche de botellas de cava, los tres han llegado pasadas las 12 del mediodía a esta plaza, donde les esperaban, además de simpatizantes políticos y representantes institucionales, como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el expresidente de la Asociación de Vecinos, Félix Estrela, e históricos de Salvem el Cabanyal, como Tino Villora o Maribel Domenech.

Muchos han recordado a las puertas del teatro las cargas policiales que se registraron en el barrio en 2010 contra los vecinos y responsables políticos que protestaban contra los derribos en el barrio, entre ellos la propia Bernabé, o la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el mismo Villora. Sandra Gómez ha asegurado que el nuevo plan es "el triunfo de los vecinos que se plantaron delante de las excavadoras" que fueron "implacables" frente al "acoso" del ayuntamiento. "Es un día histórico", ha recalcado la candidata socialista.

La celebración organizada por los socialistas como acto de campaña a cuatro días de elecciones por la aprobación del Plan Especial del Cabanyal ha continuado en el interior del teatro de la Estrella, uno de los símbolos de la resistencia vecinal contra el plan de la prolongación de Blasco Ibáñez. En su intervención, Zapatero ha destacado que el barrio del cabanyal es un "ejemplo de respeto a la historia y a la ciudadanía". El expresidente ha apoyado las candidaturas de Sandra Gómez y Ximo Puig, que ha destacado que el plan impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano, con Sandra Gómez al frente estos últimos cuatro años, y con el también socialista Vicent Sarrià los cuatro anteriores, es un proyecto "ilusionante" que devolverá "la memoria y el futuro" al Cabanyal.

Precisamente el Cabanyal es uno de los barrios que más se disputan en estas elecciones socialistas y Compromís, la formación del alcalde y candidato a la reelección, Joan Ribó, que fue la más votada en los comicios de 2019.

ex