Giner convertirá la casa de Luis Vives en un centro humanista y multicultural

El candidato de Cs también apuesta por València como Capital Mundial de la Música con espacios para música en os principales jardines

El candidato de Ciudadanos frente a la casa de Luis Vives

El candidato de Ciudadanos frente a la casa de Luis Vives / L-EMV

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Fernando Giner, convertirá la casa de Luis Vives en Valencia en un gran centro humanista e intercultural que sirva para un doble propósito: dar a conocer la obra y legado del gran humanista valenciano del siglo XVI, y como punto de encuentro intercultural. “Valencia, como ciudad abierta, tiene que liderar el Mediterráneo como ejemplo de la gestión de la diversidad”, ha señalado.  

En este sentido, ha explicado que la casa de Luis Vives ocupa un lugar privilegiado en el centro histórico de la ciudad, en la plaza de Margarita Valldaura, entre la calle de la Paz y el Palacio del Marqués de Dos Aguas. “Debemos dar a conocer nuestro patrimonio y poner en valor la vida y la obra de nuestros grandes intelectuales y artistas”, ha valorado. 

Asimismo, Giner también ha incluido en el programa la creación del Museo Sorolla en Valencia, con las obras que ahora mismo están dispersas en la ciudad. “Nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la promoción cultural de nuestras grandes figuras. Debemos ponerlos en valor y creernos de una vez por todas el gran patrimonio cultural que tenemos en esta ciudad”.

Por su parte, el candidato de la formación liberal ha propuesto la creación de un Plan Estratégico Cultural abierto y participativo, al tiempo que ha lamentado que las obras adquiridas durante la pandemia para favorecer al sector del arte “siguen almacenadas y sin exponerse a la ciudadanía, lo cual no solo es un sinsentido sino también una gran pérdida cultural”, ha considerado. De este modo, ha propuesto seguir adquiriendo obras de artistas valencianos “pero con el compromiso de exhibirlas de manera ordenada y con sentido, no para tenerlas detrás de un cerrojo”, ha valorado.

Así, Giner ha insistido en retener el talento joven de la ciudad de Valencia y garantizar que el arte y la cultura “sean un medio digno para ganarse la vida, y no un simple hobby”. “En Valencia tenemos un potencial enorme, y los jóvenes artistas tienen que saber que su Ayuntamiento va a estar ahí para ellos”. En este sentido, ha propuesto que los museos valencianos expongan obras de artistas valencianos para darlos a conocer y darles impulso. “No podemos permitir que nuestro talento se vaya a otras ciudades porque aquí no hay oportunidades”, ha finalizado. 

Capital mundial de la música

En cuanto a la música, Giner ha considerado que Valencia debe posicionarse como capital europea de la música. Y por lo tanto, ha propuesto que los principales jardines de la ciudad de Valencia cuenten con un espacio en el que todos los días festivos puedan colocarse artistas valencianos a tocar en directo y darse a conocer. “De cualquier estilo. Clásica, tradicional, jazz, pop…”, ha propuesto. “Queremos que la música salga a la calle y que la música en directo de nuestros artistas esté promocionada y patrocinada por este Ayuntamiento”, ha continuado. “En Valencia tenemos grandes bandas y grandes músicos que deben darse a conocer”. 

Asimismo, en cuanto a la música, Giner se ha comprometido a dar a la Banda Sinfónica Municipal la presencia y prestigio que ha perdido en los últimos años “a causa del abandono y falta de gestión del gobierno de Ribó”, ha indicado. Así, ha lamentado el conflicto que ha mantenido el Ayuntamiento con los profesionales, y ha prometido adoptar sus principales reivindicaciones, empezando por el auditorio que llevan años reclamando.

“Y por supuesto, debemos mantener y fomentar los foros para conciertos en Valencia, como La Marina, los Viveros, el futuro Roig Arena y otros muchos que demandan los músicos de la ciudad para poder celebrar eventos musicales de menor o menor tamaño”, ha explicado, al tiempo que ha prometido poner en valor nuevamente el Palau de la Música.

Por último, se compromete a crear un circuito teatral estable a nivel de la ciudad de Valencia, que permita difundir el trabajo de las artes escénicas. 

Patrimonio histórico y cultural

Una de las principales propuestas de Giner en cuanto a la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Valencia es recuperar y mejorar el Centro Arqueológico de l’Almoina. “Es una absoluta vergüenza el abandono del gobierno de Ribó a nuestro núcleo fundacional”, ha indicado. Además, también se ha comprometido a impulsar la recuperación de la Muralla Musulmana. 

Por su parte, Giner ha insistido en la necesidad de ampliar el personal de los museos municipales, “especialmente de cara al mes de septiembre, cuando Valencia acogerá el Congreso Mundial de Museos organizado con Icomos”, ha señalado. Y, finalmente, también ha considerado que el servicio municipal de Arqueología es otra de las áreas con una “evidente carencia de personal”. Por lo tanto, ha prometido reforzarla.