Cuidado con las multas y los radares en Valencia: la velocidad máxima no es la crees

El Consejo de Ministros aprobó una nueva table de límites de velocidad para vías urbanas en una nueva competencia nacional

Radares de Tráfico

Radares de Tráfico / Levante-EMV

Quien crea que circular a 50 kilómetros por hora por las calles y avenidas de València es una garantía para no acabar multado se equivoca. Miles de conductores han aprendido a golpe de denuncia que los límites de velocidad máxima autorizada en el interior de la ciudad de València hace años que cambiaron... hacia abajo.

Hace mucho que la cifra de 50 kilómetros por hora quedó lejos. Y es que desde 2021 el Consejo de Ministros aprobó una nueva table de límites de velocidad para vías urbanas. De eso hace casi 2 años y todavía parece que hay quien no se ha enterado. Se trata de una competencia nacional no local aplicable a todas las vías urbanas, sin importar la ordenanza municipal.

¿Cuál es la velocidad máxima permitida para circular por València?

La respuesta no es fácil porque no hay una única velocidad máxima permitida. Hay, en principio, tres dependiendo de las características de las calles o avenidas.

Desde 2021, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta norma deja un panorama desigual dentro del entramado urbano de la capital valenciana, en función de los carriles disponibles para cada sentido de circulación. Esta regulación, tal como apunta el hecho de reducir a 20 km/h la velocidad máxima autorizada en el caso de las plataformas únicas, es garantizar la seguridad de peatones y también de conductores.

Las grandes avenidas de la ciudad mantienen en 50 el máximo autorizado. Lo mismo sucede en las rondas (uno de los puntos donde más sanciones se han registrado por la cantidad de carriles y la velocidad que alcanzan los vehículos). El máximo de 30 y 20 kilómetros por hora se limita para el resto de vías, donde solo haya un carril o bien no haya plataformas distintas para coches y peatones.

Multas por exceso de velocidad en València

Las multas impuestas por los radares de la Policía Local en València se han disparado en los primeros cuatro meses del año. El radar fijo del túnel de la avenida Pío XII, en la entrada a València por la CV-35, ha cazado al triple de infractores del límite de velocidad (50 kilómetros por hora) entre enero y lo que va de mayo. En este periodo se han impuesto 9.050 multas, tres veces más de las que se pusieron en el mismo periodo del año anterior. En el túnel de la avenida Hermanos Machado, en la ronda norte, las sanciones también se han disparado, en este el doble, pasando de las 1.900 que se impusieron por sobrepasar el límite de velocidad entre enero y abril de 2022 a las 3.900 que se han cursado en lo que va de año.