Cinco lugares únicos que solo podrás encontrar en València

Rincones olvidados o desconocidos que no puedes dejar de visitar siendo valenciano

Cinco lugares únicos que solo podrás encontrar en València.

Cinco lugares únicos que solo podrás encontrar en València. / Turisme Comunitat Valenciana

Lucía Camporro

Hasta los que dicen conocer perfectamente València reconocen que aún les queda mucho por ver. Y es que nuestra ciudad, tan viva como antigua, es una enorme caja de sorpresas que nunca termina de cerrarse.

Aquí tienes algunas propuestas de rincones valencianos olvidados por muchos, desconocidos para otros pero, todos, con historias verdaderamente sorprendentes que vale la pena conocer.

Casa de los Gatos

Los vecinos y habituales del popular Barrio del Carmen la conocen perfectamente, pero son pocos entre el resto de valencianos que sepan que exista o hayan oído hablar de esta curiosa y divertida "Casa de los Gatos".

Se encuentra en mitad de la calle Museo (la propia casita luce el número 9 de dicha calle), que une la Plaza del Carmen con la antigua Plaza de Na Jordana, y aproximadamente frente al Centre Cultural del Carme, en la parte inferior de la tapia de un solar. A pesar de ser una vía no muy ancha, es fácil que pase inadvertida si no se conoce su emplazamiento por tratarse de tan sorprendente miniatura.

Esta pequeña obra de arte no es, pues, otra cosa que una gatera, pero una gatera de lujo para los felinos de la barriada.

Casa de los Gatos del Barrio del Carmen de València.

Casa de los Gatos del Barrio del Carmen de València. / Tripadvisor

La casa más estrecha de Europa

Si hay algunas cosas curiosas e interesantes en nuestra ciudad, una de ellas es la casa que se encuentra en la Plaza Lope de Vega, justo detrás de la torre de Santa Catalina. Y la verdad es que hay que hacer un esfuerzo para encontrarla, porque es tan estrecha que casi ni se ve. Por fortuna, su dueño ha pintado últimamente la fachada con un color llamativo para que se vea con claridad, dejándola casi en perfecto estado.

Este edificio de cinco alturas mide 105 cm de ancho, muy poco más que una ventana.

La casa más estrecha de Europa.

La casa más estrecha de Europa. / Visit Valencia

La ermita más pequeña de Valencia

Tenemos en nuestra ciudad muchos lugares con un encanto muy especial y que muchos de nosotros ni siquiera sabemos que existen. En concreto la ermita más pequeña de nuestra ciudad, y puede que la más pequeña de la provincia.

En el distrito de Campanar ha resistido a todos los envites de la vida la ermita del Santísimo Cristo del Pouet. Y se encuentra en un excelente estado tras su reciente restauración.

Situada en la Calle Evaristo Crespo Azorín, se trata de una capilla minúscula, cuadrada, con cubierta de teja a una sola vertiente. Una amplia abertura en la puerta nos permite ver el interior, con techo plano, muy iluminado y repleto de flores. Sobre el altar de obra se halla el crucifijo.

La puerta más alta de València

Puede que no sea materia para un récord Guinness, pero es verdaderamente algo curioso y que poca gente conoce: ¿Cuál es la puerta de mayor altura de València? Contra lo que pudiera creerse, no se halla en un edificio oficial, ni en un palacio, ni en una antigua casona, ni en un barrio distinguido, sino en un relativamente moderno teatro en el popular barrio marinero del Cabanyal.

Efectivamente, el título de puerta más alta en un edificio valenciano corresponde al Teatro El Musical, sito en el número 3 de la cabanyalera Plaza del Rosario. Situarse en su umbral y mirar hacia arriba es todo un ejercicio de humildad que nos devuelve rápidamente a nuestras humanas dimensiones. Esta entrada, enmarcada en arco de medio punto, asciende desde el suelo hasta la misma cornisa de la fachada, ocupando por completo el tercio central de la misma.

La fachada del Teatro El Musical en València.

La fachada del Teatro El Musical en València. / Ajuntament de València

Un banco muy largo en La Alameda

Uno de los lugares pintorescos y desconocidos de la ciudad de Valencia es el banco de piedra situado en el Paseo de la Alameda, y que puede que sea uno de los bancos más largos del mundo.

Un banco de piedra que va desde los jardines de Viveros hacia el mar, y que se encuentra a la parte de la Alameda del muro de contención del río que protege las avenidas de agua. Este banco, ahora destruido parcialmente por la construcción de varios puentes para que los automóviles crucen el río, es quizá uno de los más largos del mundo, y así se estudia en los departamentos de Urbanismo de diferentes universidades.

Una joya de nuestra ciudad, una obra desconocida por muchos de nosotros, pero que tiene su importancia a nivel internacional, el banco de piedra del Paseo de la Alameda es una construcción histórica por su tremendo tamaño en lo que a longitud se refiere.