València

Las obras del Roig Arena y del Hospital Clínico permitirán reutilizar mil piscinas olímpicas de agua

El caudal extraído durante la construcción ha sido reinyectado en el subsuelo y destinado a regar francos y marjales

Nuevo edificio de hospitalización en el Clínico de València.

Nuevo edificio de hospitalización en el Clínico de València. / Miguel Angel Montesinos

JM Vigara

Dentro de la estrategia de reutilización delos recursos hídricos que ha puesto en marcha el Ciclo Integral del Agua, que dirige la concejala Elisa Valía, hay que destacar que las obras de construcción del nuevo Roig Arena y del Hospital Clínico de València han servido para reutilizar una cantidad de agua equivalente a 1.000 piscinas olímpicas que se han podido reinyectar en el subsuelo para regenerar las aguas subterráneas del nivel freático y para ser reusadas en riegos de uso agrícola en francos, marjales y extremales.

En concreto, el bombeo de la obra del pabellón multiusos promovido por Licampa 1617 SL está ya finalizado. El total extraído han sido de 2,99 hectómetros cúbicos (2.990 millones de litros) y finalizó la extracción en enero de 2023. Si se tiene en cuenta que en una piscina olímpica como la utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 mide 3.750 metros cúbicos, lo que equivale a 3,75 millones de litros, solo en las obras del Roig Arena se han reutilizado ya 798 piscinas.

180.000 metros cúbicos del aparcamiento

El bombeo del aparcamiento está en funcionamiento pues la construcción del subterráneo sigue en marcha. La duración total de la extracción es de 18 meses y han transcurrido ya 6 meses. Hasta hoy se han extraído 64.000 metros cúbicos y la previsión del caudal total es 180.000 en los 18 meses. El flujo actual es de entre 5 y 7 litros por segundo. Por tanto, a las 798 piscinas citadas hay que sumar los aportes hídricos que están saliendo en las obras del aparcamiento, que representan otras 48 piscinas.

Como explica Elisa Valía, "toda el agua que se extrae en el Roig Arena se pone a disposición de los regantes de francos, marjales y extremales gracias a la pequeña intervención que hicimos antes de comenzar la obra que nos permite derivarla directamente". Esos recursos han sido reutilizados para el riego de la zona de huerta protegida del sur de València. La excavación de los cimientos del complejo multiusos, que se ubica en una parcela de 21.500 metros cuadrados en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis, se desarrolló sobre un terreno muy rico en «agua limpia y de gran calidad», añadía la concejala del Ciclo Integral del Agua, de ahí que fuera redireccionada para aprovecharla en usos agrícolas.

Imagen de febrero de las obras del Hospital Clínico.

Imagen de febrero de las obras del Hospital Clínico. / Miguel Angel Montesinos

Otras 101 piscinas del Hospital Clínico

A esas cifras hay que sumar, los 381.000 metros cúbicos que han brotado en la construcción del Hospital Clínico, que suponen 101 piscinas. La suma resultante es de casi un millar, lo que da idea de la labor realizada para reutilizar los recursos hídricos en el conjunto del recinto deportivo multiusos y del futuro centro sanitario.

Como explica la regidora, en el Hospital Clínico, "el bombeo ya ha finalizado también. En esta obra, el agua recuperada se ha infiltrado de nuevo en el terreno para mantener la calidad de las aguas subterráneas y acuíferos a través de 4 pozos de infiltración".

Ventajas de la reutilización del agua

Por último, Elisa Valía pone en valor las ventajas se efectuar esta reutilización de los recursos hídricos que antes simplemente se perdían o malgastaban. "No sobrecargamos la red de alcantarillado con agua limpia; reducimos costes de depuración porque enviamos menos volumen para depurar y mantenemos la salud de las aguas subterráneas en el ámbito municipal", indica la concejala del Ayuntamiento de València. Gracias a esta labor realizada entre la administración local y las empresas constructoras que desarrollan estas infraestructuras, "garantizamos los recursos hídricos de calidad a diferentes comunidades de Regantes, que dejan de utilizar agua de otro origen que podemos guardar para momentos de escasez; y mejoramos mucho la gobernanza del agua: gestionamos los recursos hídricos en su conjunto, con una visión responsable y holística, independientemente de qué administración los gestione".