València

Una app controlará el riego en las huertas del sur de València

La ciudad monitorizará con fibra óptica el caudal de las acequias de francos y marjales para optimar la gestión del agua

Un técnico explica cómo funciona la app para controlar el riego en la huerta.

Un técnico explica cómo funciona la app para controlar el riego en la huerta. / R.L.V.

R.L.V.

El centro de innovación Las Naves junto a la concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta han puesto en marcha el proyecto Horta-Tech. Una iniciativa que monitorizará el agua de riego en tiempo real gracias a unos sensores de fibra óptica que permitirán facilitar la gestión del agua de riego y mejorar la vida de las personas agricultoras, concretamente del área de Francs, Marjals i Extremals, de manera concreta en la huerta situada entre el barrio de la Fonteta de Sant Lluís y la carretera En Corts de la ciudad de València. Este proyecto cuenta con la colaboración de las startups Fibsen y Baukunst, que forman parte de Col·lab, la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves.  

El objetivo del proyecto Horta-Tech es contribuir al desarrollo sostenible, el ahorro de agua y la concienciación sobre la importancia del patrimonio cultural y natural. 

El cambio climático y la sequía representan desafíos urgentes que requieren acciones concretas. La alteración de los patrones climáticos y la disminución de las precipitaciones han llevado a una mayor escasez de agua, lo que impacta directamente en la producción agrícola y en el equilibrio ecológico de la Huerta de Valencia. Horta-Tech actuará como un proyecto alternativo y estratégico para enfrentar estos desafíos, buscando soluciones innovadoras y sostenibles que permitan una gestión eficiente y una preservación adecuada de los recursos hídricos. 

 Horta-Tech tendrá como resultado una APP de control en tiempo real, que permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y su infraestructura asociada. Busca optimizar los costes operativos y de mantenimiento mediante la digitalización y automatización de los procesos. Además, incorporará un panel de control intuitivo y visual para monitorear de manera continua los indicadores clave de rendimiento de la red hídrica, que podrán consultar los agricultores a través de una APP en sus dispositivos móviles y que les permitirá planificar sus riegos. 

Una zona de Huerta creada en 1386

 Los Francs, Marjals y Extremals son una institución valenciana, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, y fue creado en 1386 para gestionar lo que era una zona de marjales, fuera de las acequias islámicas del Tribunal de las Aguas

 Alineándose con los objetivos del marco estratégico de Missions València 2030 y de la Missió Climàtica València 2030, el proyecto Horta-Tech propone una gestión más sostenible y equitativa del agua dentro del área de relevancia de la ciudad sostenible. Dentro de esta área de relevancia orientada a la salud del agua el proyecto impacta potenciando las zonas verdes y de agua cumpliendo con varios de los objetivos propuestos.