Las pruebas físicas para entrar en la Policía Local dificultan el acceso de la mujer al cuerpo

CCOO advierte que el baremo se basa en un decreto en vías de ser derogado por las «extraordinarias dificultades» que plantea a las aspirantes

Presentación de la última promoción de la Policía Local. |

Presentación de la última promoción de la Policía Local. | / F.BUSTAMANTE

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

A partir de mañana, se van a presentar a las pruebas físicas para convertirse en agente de Policía Local de València una parte de los 1.100 aspirantes que optan a 77 plazas en disputa y a una veintena más por la tasa de reposición por jubilación. Sin embargo, tal como indica Vicente Puchades, responsable de Policía Local de CCOO, las pruebas que tienen que superar los aspirantes están reguladas en un decreto, el 179/2021, que está en vías de ser derogado y sustituido por uno nuevo.

Entre otros aspectos, esta norma autonómica, con las bases para la selección en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, se ha pedido que sea descartada por la dureza de sus pruebas físicas, lo que ha provocado ya en otros municipios valencianos que buena parte de los aspirantes -hombres pero sobre todo mujeres- no puedan superarlas. «Concretamente, -comenta Puchades- el lanzamiento del balón medicinal, presenta extraordinarias dificultades para su superación, especialmente para mujeres». Tanto que se ha comprobado que este decreto, supone «una involución en cuanto a la presencia femenina en los cuerpos de policía local».

Las quejas de CCOO y las sucesivas reuniones con la Secretaría Autonómica de Seguridad, en mesa de coordinación, entre otros foros, acabó por provocar que el citado decreto vaya a ser derogado y sustituido tras las elecciones por otro nuevo. De hecho, el borrador ya está listo para que el nuevo equipo de Carlos Mazón se haga cargo y lo apruebe.

Sin embargo, mientras, en las oposiciones a Policía Local de València la norma que se va a aplicar es la 179. Y este portavoz de CCOO teme que habrá «un gran número de candidatos que suspendan a las primeras de cambio. En especial, mujeres». Por ejemplo, la prueba de lanzamiento del balón medicinal que introduce el decreto, consiste en lanzar un balón de 4 kilos a una distancia mínima de 5, 90 metros para los hombres; y de 3 kilos para las mujeres. En un solo intento. Además, advierte este sindicalista, esta prueba es eliminatoria, si no se supera quedas eliminado para el resto de la oposición.

Puchades también lamenta que el tribunal haya convocado a los opositores en dos turnos pero en 8 días diferentes, -grupos de 4 esta semana entrante y 4, la próxima-, lo que dificulta «la conciliación laboral» de los aspirantes y puede disparar el abandono de candidatos. Sobre todo, si vienen de otros puntos de España. «CCOO estará vigilante mañana», concluye.