Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

La ultraderecha de Badenas logra en Natzaret su mejor resultado con un 20% de votos y su mensaje cala en pedanías con tradición de caza y toros

Un agricultor repara su acequia

Un agricultor repara su acequia / MANUEL MOLINES

El PSPV ha mantenido en las últimas elecciones la mayoría en cinco barrios de tradición obrera (Benimàmet, Sant Marcel.lí, Ciutat Fallera, Malva-rosa y la Fontsanta). El mejor resultado de la lista encabezada por Sandra Gómez lo obtiene en porcentajes de voto en Benimàmet, donde el 30,5% de las papeletas fueron para la candidata socialista, seguido de la Fontsanta, con un 28,8% de los votos.

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros / hortensia garcía. valència

Del Carmen a la Albufera

La candidatura de Compromís liderada por Joan Ribó solo obtuvo mayoría en cuatro barrios, dos del centro histórico (El Carmen y El Pilar), Camí de Vera y La Torre. El mejor resultado en porcentajes para la coalición lo tiene en el barrio del Carmen (36% de los sufragios) seguido del Pilar (34%). El tercer mejor resultados para Compromís se encuentra en el Palmar, la pedanía del lago de la Albufera donde el 34% votó a Ribó.

Las elecciones municipales del pasado domingo (28M) han dado un vuelco al gobierno de la ciudad, que ahora quedará en manos del PP con María José Catalá al frente. Aunque la futura alcaldesa asegura que no habrá pacto de gobierno con Vox, lo cierto es que la formación de ultraderecha será un apoyo necesario, está por ver hasta qué punto, una vez superada la investidura.

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros / hortensia garcía. valència

Del Carmen a la Albufera. La candidatura de Compromís liderada por Joan Ribó solo obtuvo mayoría en cuatro barrios, dos del centro histórico (El Carmen y El Pilar), Camí de Vera y La Torre. El mejor resultado en porcentajes para la coalición lo tiene en el barrio del Carmen (36% de los sufragios) seguido del Pilar (34%). El tercer mejor resultados para Compromís se encuentra en el Palmar, la pedanía del lago de la Albufera donde el 34% votó a Ribó.

La procedencia del voto de la formación que lidera en València Juan Manuel Badenas deja ver que áreas de gobierno como Agricultura podrían interesarle a cambio de los apoyos que el PP necesitará para gobernar y sacar adelante proyectos fundamentales como los presupuestos.

Con un programa electoral básico, la formación de ultraderecha ha logrado en València cuatro concejales en el Ayuntamiento de València, el doble de los que tenía en la última legislatura. Vox ha cosechado sus mejores resultados en porcentaje de votos en los pueblos de la huerta, en concreto, Pinedo (19% de los sufragios), Forn d’Alcedo ((18%), Castellar-Oliveral (16,7%), Na Rovella (18,2%), La Punta (16,7%), la Torre-Faitanar (15,5%) y, al norte, Borbotó, una pedanía de larga tradición taurina, donde la formación verde logra un 17,2% de apoyos. Las políticas animalistas de Compromís, que creó una Concejalía de Bienestar Animal y prohibió el toro embolado, han pasado factura y generado desafectos en la coalición que aglutina al valencianismo progresista, que solo ha obtenido mayoría en cuatro barrios, dos del centro histórico (Carmen y Pilar), Cami de Vera y La Torre.

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros / hortensia garcía. valència

El cinturón verde de Vox: de Natzaret, Pinedo y Borbotó

La formación de ultraderecha liderada por Juan Badenas obtiene los mejores resultados en los pobles del Sud, Oest y penetra también en los del Nord, aunque su mejor resultado está en Natzaret con casi el 20% de votos. Le siguen Pinedo (19%), Forn d’Alcedo ((18%), Castellar-Oliveral (16,7%), Na Rovella (18,2%), La Punta (16,7%), la Torre-Faitanar (15,5%) y, al norte, Borbotó (17,2%).

Es llamativo que el mejor resultado de la formación verde esté en Natzaret, donde ha sido el partido elegido por el 19,5% de los votantes, casi el triple de los obtenidos en los anteriores comicios municipales de 2019. Ni la finalización de la L10, que ha conectado el centro de la ciudad con Natzaret, impulsada por el gobierno del socialista Ximo Puig, ni los proyectos de regeneración urbana y ambiental como el Parque de Desembocadura impulsados por el gobierno municipal de coalición (Compromís y PSPV) liderado por Joan Ribó han sido suficientes para la izquierda para seducir al electorado de este castigado barrio del frente marítimo, cuya playa y principal activo se tragó la ampliación del puerto en los años 80.

El partido más votado en Natzaret ha sido el PP (673 sufragios), seguido del PSPV (594 ). Destaca además el sorpasso de Vox (con 454 votos) a Compromís (443).

El mapa del reparto de votos para los distintos partidos que dejó la noche del 28M en València dibuja así un cinturón verde para Vox en las pedanías del sur y de l’Oest y penetra en algunas del norte, donde la agricultura es el principal motor económico, con pequeños y grandes propietarios, y donde la tradición de la caza en el parque de l’Albufera y los festejos taurinos están muy arraigados. Los agricultores y arroceros de la Albufera, entre ellos los del Perellonet, llevaron a cabo protestas y tractoradas contra las medidas de pacificación del tráfico de la CV-500 impulsadas por la Generalitat con apoyo del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

El PP barrió el 28M en el Perellonet, lugar habitual de veraneo de muchas familias valencianas, duplicando los apoyos obtenidos en 2019. También en el Perellonet Vox registró un importante incremento porcentual de votos, pasando del 9 al 14%.

En cifras reales, los votos cosechados por Vox (que en toda la ciudad ha obtenido 52.695 sufragios) en las pedanías de la huerta del sur, oeste y norte de la ciudad suman 3.000, los mismos que consigue en los barrios de rentas altas de l’Eixample. En este distrito, es el Pla del Remei donde el partido de Santiago Abascal ha conseguido su mejor resultado (17% de los votos).

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros / hortensia garcía. valència

Beniferri da el mejor resultado a Ciudadanos

Ciudadanos, que no tendrá representación en el nuevo ayuntamiento, recibió su mejor resultado (5,5%) en Beniferri.

La defensa de la agricultura, la huerta y los mercados de proximidad de la que ha hecho bandera Compromís tampoco le ha servido para ganar suficientes votos en Benimaclet, en la frontera con la huerta de Alboraia, escenario de enfrentamiento con sus socios de gobierno del PSPV por la defensa de los huertos urbanos que ocupan la última gran bolsa de suelo al Este del barrio. El PP gana en Benimaclet con 4.313 votos, por delante de Compromís (3.623) y el PSPV (2.296) que, eso sí ,juntos sumarían más votos que la derecha, incluyendo a Vox.

Los mercados de huerta, por otro lado, han castigado más aún a los partidos de izquierdas en los barrios de l’Eixample, especialmente en el citado del Pla del Remei, donde la ubicación de un mercado de huerta y venta directa de los productores justo al lado del Mercado de Colón desató las críticas de los vendedores de productos gourmet del edificio modernista y de los vecinos que pidieron el traslado a otros barrios de los puestos de hortalizas, que sí han sido un éxito en Benimaclet o Malilla. Compromís ha perdido votos en estos barrios «ricos», feudo tradicional de la derecha, donde tampoco había logrado antes grandes apoyos. Solo el 6,4% de los votos en Pla del Remei fue para el todavía alcalde, Joan Ribó (Compromís). Aún menos recibieron los socialistas (un 5,3%) pese a haber sido críticos con la instalación del mercado agrícola de Colón.

Imagen PP

Imagen PP

Los barrios de rentas altas, fieles al PP

Como era previsible, la candidatura de María José Catalá recibe los mejores resultados en los barrios de l’Eixample y el Pla del Real, feudos tradicionales de la derecha. En el Pla del Remei casi el 68% de los votos fueron para la candidatura de Catalá, mientras que en Exposició y Jaume Roig se llevó casi el 63% de las papeletas. Tampoco se quedan lejos en Sant Francesc con el 58% de los votos.

Los socialistas, como informó este diario, consiguen mayoría solo en cinco barrios, todos clase obrera, (Malva-rosa, San Marcelino, Benimàmet, Ciutat Fallera y Fuentsanta), aunque la izquierda suma más que la derecha en otros barrios como el Cabanyal, donde los vecinos pudieron celebrar antes de elecciones la aprobación del nuevo plan urbanístico sin derribos.

El mensaje de Vox contrario a las peatonalizaciones y partidario del coche ha calado también en Ciutat Vella donde intervenciones como el cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento o la reforma de Colón ha sido muy criticada por los comerciantes. Como sea Vox registró el 28M altos porcentajes de voto en la Xerea (17,3%) y San Francesc, el barrio mas «terciarizado» del centro histórico, donde predominan los usos de restauración, hotelero, comercial y de oficinas, donde la ultraderecha logra su mejor «marca» con un 19,4%.

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros

Vox se afianza en la huerta y la izquierda resiste en barrios obreros / hortensia garcía. valència

La Malva-rosa y Podem

El mejor resultado por Unidas Podemos, aunque sin llegar al 5%, se registra en la Malva-rosa (4,9% de votos), seguido de El Carmen (4,6) y Benimaclet (3,7%).

Suscríbete para seguir leyendo