La investidura de Catalá como alcaldesa sale de la zona de peligro tras el nacimiento de su hijo

La ganadora de las elecciones del 28M acudirá al pleno de investidura. La coincidencia del parto con la fecha de constitución del ayuntamiento, el 17 de junio, hacia temer que no pudiera asistir

Catalá la noche electoral 28M

Catalá la noche electoral 28M / Kai Försterling

El temor a que la ganadora de las elecciones del pasado 28M, María José Catalá, en avanzadísimo estado de gestación, no llegase a su investidura como alcaldesa de València el próximo 17 de junio, se disipó el pasado viernes, tras el nacimiento de su segundo hijo, Francesc. El bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para dentro de dos semanas, coincidiendo con la fecha de constitución de los plenos en los ayuntamientos, entre ellos València, se ha adelantado. Catalá estará así en el pleno de investidura, según apuntan en su equipo. La intención de Catalá es salir elegida alcaldesa en una segunda vuelta al no sumar los partidos de izquierdo la mayoría necesaria para formar gobierno en una primera vuelta. Gobernaría por tanto la lista más votada, la de Catalá, que necesitará con todo los apoyos de Vox para gobernar.

No ha transcendido si el pequeño vino al mundo por parto programado o si fue espontáneo. Como sea fue la propia Catalá quien manejó los tiempos y las formas y ella misma hizo pública la noticia este lunes, dos días después del alumbramiento, a través de sus perfiles de redes sociales. Lo hizo mostrando una foto de la mano del recién nacido aferrada a la suya y un mensaje que resume todo "algún día te contaré lo que hemos sido capaces de hacer juntos. Bienvenido al mundo 'Francesc'. Mi vida entera".

La futura alcaldesa no ha querido hacer pública la noticia hasta este lunes porque ha querido vivir en la intimidad el momento, explicaron en su equipo. "Todavía no había tenido tiempo de responder a muchos mensajes de felicitación de la campaña y quería tener un poco de margen antes de dar la noticia".

Las felicitaciones no se hicieron esperar, cientos de mensajes inundaron ayer las redes sociales de la futura alcaldesa. Una de las primeras fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien aseguró que su compañera de partido es "un ejemplo". "Encima has hecho una campaña magnífica, de tesón y mucho esfuerzo. Mujeres que son un ejemplo", tuiteó Ayuso.

También llegaron las felicitaciones del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien dio la enhorabuena a Catalá por "la llegada de Francesc" y añadía "Como sabéis hemos estado muy pendientes de vosotros esta campaña", y de Carlos Mazón.

El alcalde, Joan Ribó, que el 17 de junio entregará la vara de mando a Catalá también fue de los primeros en felicitarla por el nacimiento de su segundo hijo (Catalá ya tiene una niña, Julia, que nació el 28 de junio de 2021, por poco el mismo día que su hermano. "Benvingut Francesc! Enhorabona a María José Catalá i a tota la família", destacó el alcalde en funciones.

Baja maternal y alta responsabilidad

La maternidad en política es complicada, una profesión sin horarios, con gran exigencia de presencia física y donde la conciliación es a veces misión imposible. Catalá, que era jefa de la oposición cuando nació su primera hija, se tomó un permiso de seis semanas de baja maternal (aunque por ley le corresponderían cuatro meses), pero ahora "es consciente de la responsabilidad que tiene" como alcaldesa, apuntan en su equipo, lo que hace pensar que no cogerá baja maternal. "No tiene nada decidido, irá haciendo", añaden.

Otras responsables políticas como Aitana Mas, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas (Compromís); o Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, portavoz del Ayuntamiento de València y secretaria general del PSPV en la ciudad de València, son otras de las mujeres que han sido madres en los últimos años y han reivindicado también en política espacio para la conciliación.