Exigen la suspensión de los tribunales de la mayor oposición del Ayuntamiento de València

Los sindicatos mayoritarios piden que se suspendan los nombramientos de los presidentes hasta que tome posesión el nuevo gobierno municipal

UGT, CSIF y SPPLB critican que se designasen los jefes de tribunales en plena campaña de las municipales

Edificio consistorial del Ayuntamiento de València.

Edificio consistorial del Ayuntamiento de València. / Francisco Calabuig

JM Vigara

Las centrales sindicales mayoritarias en el Ayuntamiento de València -UGT, SPPLB y CSIF- han exigido la suspensión de los nombramientos de los tribunales que tienen que examinar a los futuros aspirantes que optarán a 559 plazas en el consistorio del "cap-i-casal" mediante la fórmula de "concurso-oposición". Estos sindicatos denuncian que ha habido "una premura" innecesaria en nombrar y formar a los citados tribunales, máxime cuando se ha realizado este procedimiento en plena campaña electoral y sin que se hubieran publicado en el BOE las bases de la ci6tada convocatoria de empleo público.

Hoy martes, señalan las fuentes sindicales consultadas, se ha celebrado una reunión de la concejalía de Gestión de Recursos con los sindicatos, en la se ha valorado la situación "en la que se han producido los nombramientos de los tribunales del procedimiento de consolidación por concurso oposición, llevados a cabo durante la misma semana de celebración de las elecciones municipales", informan estos tres sindicatos en un comunicado. Las organizaciones sindicales citadas, subrayan "no entendemos la premura en el nombramiento de estos tribunales, con carácter previo incluso a la publicación de las convocatorias en el BOE, donde se puedan dar motivos de recusación o causas de abstención posterior debido a que ni siquiera se sabe qué aspirantes se presentarán a dichos procesos. Algo inédito y sin precedentes en este ayuntamiento", subrayan.

El Ayuntamiento de València está inmerso en dos procesos selectivos que buscan reducir la temporalidad en la administración pero ha sido el segundo el que ha generado estas protestas por coincidir con el cambio de gobierno en el consistorio. Dentro de la OPE extraordinaria, que se puso en marcha hace semanas, que hay convocadas un total de 655 plaza a las que han optado casi 10.000 personas.

Mientras, la segunda convocatoria del concurso-oposición de esta misma OPE, que se ha fraguado en estos días, consta de 559 plazas que se articulan en 35 categorías y es la que ha generado la polémica. La resolución por la que se aprobó la convocatoria del segundo proceso es del 15 de mayo y fue publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. Está abierto el proceso para recibir instancias de quienes quieran optar a estos empleos públicos.

El cambio de gobierno puede afectar a la reorganización de los servicios municipales

Asimismo, el resultado de las elecciones, añaden estas fuerzas sindicales, "muy probablemente conllevará una reorganización municipal, donde la corporación entrante adaptará la organización a su programa de gobierno, revisando todas las actuaciones puestas en marcha por el gobierno cesado y que deban ejecutarse por el gobierno entrante". Por ello, "con el fin de evitar expedientes innecesarios y que los tribunales de los procesos de consolidación por concurso-oposición nazcan desde la suspicacia o la desconfianza por el momento en que se han realizado, y con anterioridad a su publicación", estos sindicatos han solicitado "la suspensión del nombramiento de los mismos hasta la constitución del nuevo gobierno municipal y la inmediata Mesa General de Negociación que se convoque al efecto".

Fuentes sindicales consultadas por Levante-EMV señalan que al designarse a los 36 presidentes de tribunales que han de tutelar este proceso selectivo de personal antes incluso de publicarse las bases en el BOE, "se han generado unas suspicacias" debido a que el gobierno saliente no va a continuar tras el 28M y una vez se renueve la corporación el 17 de junio. Por ende, los propios sindicatos se han enterado de la composición de los tribunales porque los propios interesados se lo han comunicado, al ser llamados para presidir las mesas por parte de la propia concejalía de personal que dirige Lluïsa Notario. Además, esas presidencias de los tribunales recaen en los jefes de servicio, por designación directa, tal como prevé la ley; mientras que los vocales salen elegidos por sorteo. Los sindicatos anuncian que van a haber recusaciones y otros retrasos porque hijos de funcionarios van a optar a este concurso-oposición, y hay miembros de estos tribunales que se van a jubilar y en enero de 2024, cuando se prevé que se desarrolle el concurso no van a estar ya en el ayuntamiento.

Imagen de archivo de una de las oposiciones a subalternos del Ayuntamiento de València.

Imagen de archivo de una de las oposiciones a subalternos del Ayuntamiento de València. / Miguel Ángel Montesinos

Personal justifica la medida para cumplir los plazos legales

Por su parte fuentes de la concejalía de Gestión de Recursos justifican la rapidez en conformar los tribunales en que se tienen que cumplir los plazos previstos por ley y pactados previamente con los sindicatos. El cumplimiento de la ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, argumentan fuentes de la concejalía, "ha supuesto poner en marcha un tipo de procedimientos que implica también cumplir los plazos que establece la ley". Durante este tiempo., añaden, "hemos negociado y aprobado las bases generales, bases específicas y temarios, abierto el plazo para presentación de instancias de los procesos de concurso y concurso-oposición, entre otros".

El nombramiento de los tribunales y su aprobación es "un trámite más dentro de todo el procedimiento y en la Mesa General de Negociación celebrada el 5 de mayo se incluyó como punto el sorteo de los tribunales de los procesos de concurso-oposición con el objetivo de continuar el proceso con total normalidad y que el servicio de personal pudiera avanzar con la tramitación de los diferentes procesos independientemente del resultado electoral. Ningún sindicato se opuso ni presentó ninguna objeción al respeto", añaden las mismas fuentes. 

Actualmente el plazo para presentación de las instancias para el proceso de concurso está ya cerrado y el plazo para el proceso de concurso-oposición abierto hasta el 28 de junio. Ahora bien, fuentes del departamento de personal, "es incomprensible este nuevo posicionamiento de algunos sindicatos pidiendo la paralización del nombramiento de los tribunales que supondría un atraso de los procesos de estabilización, que puede implicar que el Ayuntamiento de València incumpla los plazos establecidos en la ley".