Los resultados de las elecciones sindicales en la EMT han colocado como ganador, una vez más, al sindicato APTTUV, que ha obtenido 8 de los 21 delegados del colectivo de técnicos y profesionales. Será, pues, su representante, Gabriel de las Muelas, el que inicie las negociaciones con el resto de sindicatos para obtener una mayoría y, por tanto la presidencia del comité. El sindicato UGT ha obtenido 4 delegados, CC OO otros cuatro, TUC-Intersindical 3 delegados, y CGT dos representantes.

En la actualidad el presidente del comité, aunque no tenían la mayoría, es Pedro Vizcaíno, de UGT, que dejará el cargo previsiblemente con un convenio firmado hasta el año 2025 y, por tanto, con todo hecho para tener un periodo de paz social en la empresa, cuya dirección cambiará en las próximas semanas tras la llegada del PP al gobierno de la ciudad.

Negociaciones con todos

Y lo mismo augura el dirigente de APTTUV, Gabriel de las Muelas, convencido de que el nuevo gobierno mantendrá los compromisos alcanzados en el convenio el pasado mes de abril. De entrada, su intención es hablar con todos los sindicatos para garantizarse la mayoría. No tiene preferencias, asegura, y además las posibilidades son variadas al tratarse de un comité muy fraccionado. Y una vez dado ese primer paso, su propuesta es seguir trabajando en la vigilancia del convenio y en los problemas que atañen directamente al colectivo de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes, entre ellos y preferentemente el aparcamiento incontrolado en el carril bus y las agresiones que sufren los conductores.

"Un coche puede tirarse aparcado toda la tarde en el carril bus sin que pase nada"

Sobre los vehículos que aparcan irregularmente en el carril bus, Gabriel de las Muelas denuncia la falta de vigilancia que hay en València, que permite que "un coche pueda tirarse aparcado toda la tarde en el carril bus sin que pase nada". "Hace falta más vigilancia", dice el dirigente sindical, que asegura que estos aparcamientos irregulares "añaden estrés a los conductores y perjudican el servicio a los ciudadanos".

Un momento de las elecciones sindicales en la EMT. F. Bustamante

Sobre las agresiones

Respecto a las agresiones que sufren los conductores, Gabriel de las Muelas insiste en la petición del colectivo para que se les conceda la categoría de "agentes de la autoridad", lo que les permitiría afrontar determinadas situaciones con garantías personales.

De todo esto tienen previsto hablar con la nueva dirección de la empresa, que en los últimos años ha estado en manos del concejal de Compromís Giuseppe Grezzi y que ahora pasará a estar, si no hay sorpresas, en manos de uno de los fichajes del PP para esta legislatura, Jesús Carbonell.