València duplica el presupuesto para las ayudas al alquiler hasta los 4 millones

Por primera vez se contemplan ayudas al alquiler de habitaciones, sin obligación de alquilar una vivienda completa

Presentación de las ayudas al alquiler asequible en el Ayuntamiento de València

Presentación de las ayudas al alquiler asequible en el Ayuntamiento de València / L-EMV

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente al ejercicio 2023, que duplica prácticamente los recursos disponibles el año pasado. Tal como ha explicado el vicealcalde y portavoz municipal en funciones, Sergi Campillo, el gobierno ha reservado un montante de tres millones de euros, ampliables hasta cuatro, con la finalidad de alcanzar y dar cobertura a todas las necesidades habitacionales de la ciudadanía

En la práctica, este presupuesto casi duplica los 2,4 millones del ejercicio anterior, durante el que se prestó ayuda para garantizar el derecho a una vivienda en la ciudad a un total de 5.444 familias valencianas, lo que supuso sufragar el 40% del alquiler mensual de estas. Así lo ha dado a conocer Campillo en la convocatoria de prensa que ha realizado junto al concejal en funciones de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, al término de la reunión de la Junta de Gobierno.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Ayuntamiento de València, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2022. La novedad más destacada, además del incremento presupuestario, es que, por primera vez, podrán acceder a las ayudas aquellas personas que alquilan habitaciones dentro de una vivienda; es decir, que no será necesario alquilar una vivienda completa como residencia para poder ser beneficiario o beneficiaria de estas ayudas municipales. Tal como ha explicado Sergi Campillo, “de esta manera se da respuesta a esta realidad, que es cada vez más común en nuestra ciudad”.

El límite de la renta de alquiler para poder solicitar las ayudas se mantiene en 700 € mensuales para la vivienda (en el caso del alquiler de una habitación, la renta mensual podrá ser hasta 300 euros). También se mantiene el nivel de ingresos máximos de la unidad de convivencia con carácter general en 3,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Cuando se trate de familias numerosas categoría general o de personas con grado de discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidad física y sensorial superior al 33 % e inferior al 65 % los ingresos máximos será de 4 veces el IPREM, y de 5 IPREM para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad física y sensorial con grado igual o superior al 65 %.

Tal como ha recordado Sergi Campillo, las ayudas municipales al alquiler se complementan con la línea de subvenciones destinadas al pago de deudas de arrendamiento, alquiler de habitaciones en nueva vivienda, suministros y reparaciones (por un importe de 2,5 millones anuales), así como la tramitación de las ayudas de emergencia habitacional (que gestiona la Conselleria de Vivienda), en este caso por un importe de 1,6 millones de euros.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también la prórroga del contrato para la prestación del servicio de protección del medio natural de Devesa de l’Albufera, que fue adjudicado a la mercantil SAV hace un año. Se trata, tal como ha subrayado Campillo, de un contrato “muy importante para la gestión del bosque de la Devesa y todo el conjunto del parque natural de l’Albufera”, y tiene un importe anual de 1,3 millones de euros

Finalmente, la Junta ha acordado reajustar el gasto plurianual autorizado para el contrato de ejecución de las obras de habilitación de la Nave 4 del Parc Central, que se utilizará como Centro de Día municipal para Jóvenes y como nuevo centro de servicios sociales de la red municipal.