La jefatura de policía recuerda que la disolución de la unidad UCOS acata una sentencia tras un recurso del SPPLB

La desaparición de la unidad no conllevará un perjuicio para la seguridad ciudadana ni a la situación laboral de los agentes porque se incorporarán al servicio de patrullas

Imagen de archivo del Día de la Policia Local, condecoraciones a agentes destacados.

Imagen de archivo del Día de la Policia Local, condecoraciones a agentes destacados. / Miguel Angel Montesinos

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"No ha sido una decisión unilateral". Así de contundente se han pronunciado fuentes de la jefatura de policía de València tras la disolución de la unidad UCOS de la Policía Local; una decisión que se ha tomado para acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). De hecho, desde la jefatura han querido recordar que el proceso judicial se inició tras un recurso presentado por el SPPLB, el sindicato mayoritario del cuerpo que ayer acusó al jefe de policía de haber tomado la decisión de forma unilateral.

"No ha sido una medida elegida voluntariamente, sino que el plazo acababa el 9 de junio", explican las fuentes consultadas por Levante-EMV. De no haberlo hecho, se habría cometido un delito tipificado en el artículo 410 del Código Penal.

Sin perjuicios a los agentes ni a la seguridad ciudadana

La desaparición de esta unidad especial no tendrá prejuicios para la situación laboral de 80 agentes del cuerpo -aquellos que pertenecían a la unidad UCOS hasta la jornada de ayer- ni para la seguridad de la ciudadanía, aunque la sentencia obliga a la desaparición de los horarios especiales. Sin embargo, el concejal saliente del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ya comentó el pasado miércoles tras conocerse la sentencia que la medida no afectará ni al servicio ni a los horarios de los trabajadores.

Como explican desde la jefatura, el reglamento de la Policía Local permite el traslado forzoso de los agentes por necesidades del servicio sin tener que crear "una nueva unidad" que imponga unos nuevos horarios y unas nuevas condiciones de trabajo. Lo que ocurrirá será que, "con carácter forzoso", estos 80 agentes quedarán adscritos al servicio de patrullas con el objetivo de "salvaguardar" sus derechos laborales, especialmente el de la no movilidad geográfica, al mantener su sede en la avenida del Cid.

El proceso de la adscripción al servicio de patrullas permitirá garantizar la seguridad de la ciudadanía al mantenerse los horarios aprobados por la mesa general y aquellos marcados para las funciones de patrullaje. Al mismo tiempo, las fuentes de la jefatura indican que tratarán "de forma excepcional" las situaciones personales que puedan perjudicar a los agentes. "Se buscará siempre perjudicar en la menor medida", indican.