San Vicente saca a la luz sus antiguas casas
Se prepara otra excavación junto a la muralla islámica

Siglos de historia en el suelo que pisamos / M. Domínguez

Las obras de modernización de las tuberías de agua potable en la calle San Vicente, entre las plazas de la Reina y Ayuntamiento, obligan a abrir zanjas. Y de su interior salen las tripas de un espacio que se pisa a diario, pero que guarda enterrado el paso de los siglos y de su historia. Las obras están terminando su primera fase . De hecho, hay que taparlas para que el día 30 puedan discurrir por ahí los atletas de la 15K nocturna. La excavación arqueológica, de momento, no ha sacado una pieza medieval, musulmana o romana de valor incalculable, pero sí unos vestigios que demuestran que las cosas no son como parecen: cimientos de casas a la altura del cruce con Abadía de San Martín. Eso quiere decir que San Vicente no era ni tan recta ni tan ancha como ahora. Que hacía vericueto en el camino hacia el centro. Por eso, lo que se ha encontrado en la zanja no es camino, sino más y más suelo de viviendas que ya no existen y que cobijaron familias de las que ya no se tiene noticia.
También han aparecido tuberías de 1920 que han perdido su utilidad e incluso conducciones eléctricas flácidas que también están fuera de servicio. Porque el progreso también devora sus propios adelantos.
Más adelante hay que abrir nuevamente la gran zanja en la segunda parte de la calle. Ahí podrían encontrarse con los restos de la muralla islámica y, quien sabe, con vestigios de la Puerta de la Boatella, la de acceso desde el sur a la València musulmana. El problema es hasta donde se han expoliado sus sillares de piedra a lo largo de los siglos para emplearlos en otras construcciones.
Las máquinas profundizarán, aproximadamente, un metro y medio. Quizá no sea suficiente. Lo cierto es que, hurgando hacia abajo, aparecer, debería aparecer. La Puerta, lo mismo que la vía Augusta, podrían estar a unos centímetros de la zanja y no detectarse. Esperando un golpe delator de la piqueta.
- Al menos 45 personas no podrán volver a sus casas por el incendio de un comercio en la avenida del Puerto
- La tromba de agua alcanza de lleno al final de las Preselecciones del sábado
- Los dos radares de València que acumulan 8.200 multas en solo 6 meses
- Vendedores del Mercado Central: 'Hemos tirado 250 euros de pescado por culpa del calor
- Cuenta atrás para acabar con un tapón histórico en las calles de València
- La València sucia: contenedores llenos y calles sin baldear enfadan a los vecinos
- La reconstrucción imposible de la 'tortada' de Goerlich en la plaza del Ayuntamiento
- Carrera por el diseño de la gran Estación Central de València: 41 empresas optan al contrato