Un incendio provocado, fruto de un acto vandálico, ha quemado durante la pasada madrugada una isla de contenedores en el centro histórico de Benimaclet y ha causado daños en tres vehículos y en la fachada de una finca cercana. Tal como se observa en el vídeo anexo, el fuego ha arrasado al menos 6 depósitos de residuos y las llamas se han extendido a cinco coches estacionados en la calle. Estos turismos han sufrido daños en la chapa y pintura de las puertas laterales, así como en las luces traseras y delanteras, en los parachoques y en los retrovisores. También se han visto afectados toldos y carteles de varios comercios y un edificio, por cuya escalera ha entrado humo y ha obligado a varios vecinos a refugiarse en las terrazas.

Los incendios, según fuentes de la Policía Local y de Bomberos, se han producido a primera hora de la madrugada en la calle Enric Navarro y, de momento, no ha sido detenida ninguna persona por estos hechos.

El dispositivo

Desde Bomberos han indicado que en la extinción de los incendios trabajaron miembros del Parque Norte y que las llamas, además de afectar a los contenedores, dañaron las fachadas, de donde cayeron algunos azulejos, así como a toldos y carteles de varios comercios, como una tienda de buñuelos, un kebab, un bazar y una tienda de alimentación.

Además, a consecuencia de las llamas se rompieron los cristales de la puerta de uno de los edificios y el humo entró por la escalera, lo que llevó a los vecinos a refugiarse en las terrazas. Los bomberos entraron a inspeccionar y ventilar todo el inmueble y los residentes ya pudieron entrar de nuevo en sus casas.

Las críticas de la oposición

En un comunicado, la edil socialista María Pérez ha lamentado que "la falta de dirección política en la Policía Local se está traduciendo ya en un problema organizativo que pasa factura a los barrios de València como ha ocurrido esta noche en Benimaclet, donde, fruto del "vandalismo", han ardido varios contenedores y algunos vehículos estacionados".

Pérez ha advertido desde el inicio de la legislatura de la "falta de liderazgo en materia de seguridad ciudadana", donde el gobierno del PP "está absolutamente atascado, sin proyecto, sin propuestas y sin avanzar en la negociación con los sindicatos para desbloquear una nueva unidad que atienda los problemas de los barrios".

La AVV pide más presencia policial

Por último, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Benimaclet Paco Guardeño ha pedido "un incremento de la presencia policial en el barrio" porque desde hace años "venimos denunciando que hay un incivismo" asociado a un perfil joven de clientes que frecuentan los establecimientos de ocio del centro histórico de Benimaclet. En ese sentido, lamentó el suceso ocurrido y advirtió que podría haber sido mucho mas grave ya que afectó "al cableado de la finca contigua y a los comercios" cercanos al siniestro.