La comisión de seguimiento del convenio para el soterramiento de las vías del Parc Central (el denominado canal de acceso) ha celebrado hoy su primera reunión tal como se acordó en el convenio firmado el 28 de julio de 2022 entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Adif Alta Velocidad para la ejecución y pago de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia.

Durante el encuentro, Adif Alta Velocidad ha informado del desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado 6 de febrero. Tras las primeras actuaciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y movimiento de tierras, comenzó la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha iniciado el desvío de la línea de alta velocidad.

Igualmente son ya visibles las actuaciones de remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para acoger el traslado hacia el lado este de los andenes de 400 metros para poder dar más servicios a los viajeros.

Conforme al convenio, la comisión se ha reunido hoy para evaluar el desarrollo de las obras de soterramiento cara al cierre del presupuesto de 2023 y a la elaboración del presupuesto de 2024. La financiación del canal de acceso, obra dividida en tres fases con una duración de cinco años, asciende a 550 millones de euros. Será financiado en un 50% (265 millones) por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes; en otro 25% (133 millones) por la Generalitat, y el 25% (133 millones) restante por el Ayuntamiento.

Las actuaciones del nuevo canal de acceso incluyen la demolición del viaducto de Giorgeta y se han de compatibilizar con el tráfico ferroviario. Durante la reunión, por parte de la Generalitat se ha destacado el espíritu de colaboración manifestado por las administraciones en torno al proyecto de remodelación de la red arterial ferro viaria de la ciudad de Valencia y ha apostado por continuar con la máxima comunicación, cola boración y ambición en los objetivos concertando una fecha objetivo para la finalización del conjunto de la actuación.

Las obras en curso de ejecución tienen cuatro grandes componentes que, según señalan fuentes de la Sociedad Parque Central, "han de evolucionar de forma armónica en cada una de las fases de esta obra porque cada una de ellas condiciona a las demás. Esta es la complejidad técnica y de gestión que frecuentemente se le atribuye.

  1. El soterramiento del Canal de Acceso propiamente dicho, que es el pasillo por el que los trenes accederán en modo subterráneo a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla. Es la parte más costosa en tiempo y presupuesto.
  2. El traslado de las líneas ferroviarias de la Alta Velocidad, del Corredor Mediterráneo y Gandía-Xàtiva, con el fin de dejar libre el espacio que ahora ocupan para construir el recinto subterráneo por el que discurrirán a futuro. Es la parte más sensible con los servicios a los viajeros.
  3. El desvío del Colector Sur que pasa bajo las vías en las inmediaciones del Viaducto de Giorgeta, dado que el canal soterrado intercepta dicho colector, uno de los más importantes de la red de aguas residuales y pluviales de la ciudad.
  4. La remodelación de la estación de Joaquín Sorolla para que pueda funcionar con las vías que accedan por el pasillo soterrado y para mejorar los servicios a los viajeros y a los operadores ferroviarios que prestan servicios de alta velocidad en ella.