El ayuntamiento catalogará los restos desperdigados de la desaparecida plaza de Goerlich

Imagen antigua de la plaza sobreelevada de los años 30 de Javier Goerlich

Imagen antigua de la plaza sobreelevada de los años 30 de Javier Goerlich

H.G.

València

El concejal de Acción Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, se ha reunido hoy con el presidente de la Fundación Goerlich, entidad que vela por la conservación y difusión del legado arquitectónico de Javier Goerlich, en un encuentro "de cortesía" en el que se han abordado, entre otras, la recuperación de las piezas desperdigadas de la plaza del Ayuntamiento de Goerlich.

La plaza del Ayuntamiento diseñada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich fue la imagen de la ciudad desde el año 1933 hasta 1963, cuando se desmanteló para crear una nueva plaza pensada para el tráfico. La actual alcaldesa, Mª José Catalá, denunció cuando estaba en la oposición el abandono de los restos (bancos, fuente, balaustradas y columnas) de la plaza, que tenía dos niveles y albergaba en el inferior el mercado de las flores, en distintos solares de la ciudad y promovió la recuperación y catalogación de los restos para "situarlos en un espacio digno".

Restos de la plaza de Goerlich en un solar de FGV

Restos de la plaza de Goerlich en un solar de FGV / Levante-EMV

El concejal de Cultura ha precisado que el PP se ha comprometido a localizar e inventariar las piezas dispersas de la plaza de Goerlich, rebautizada como "la tortada", pero "en ningún momento se ha hablado de reconstruirla o de ubicar los restos en la plaza del Ayuntamiento, pendiente de la aprobación por parte del nuevo gobierno del proyecto de reforma impulsado por el anterior gobierno y adjudicado al equipo liderado por Miguel del Rey.

El presidente de la Fundación ha explicado que en la reunión también se ha tratado la revisión catálogo patrimonial de edificios de interés de la ciudad, entre ellos, la rehabilitación del Mercado de Abastos, que presenta problemas estructurales y filtraciones. También se ha hablado de la rehabilitación del Colegio Mayor Luis Vives, una intervención que impulsa la Universitat de València y que concluirá en breve.

Sobre el cine Metropol, otra obra destaca de Javier Goerlich, y cuyo actual propietario proyecta derribar para construir un hotel, el concejal de Cultura ha explicado que no es una competencia de su delegación. La fundación ha reclamado, sin éxito hasta ahora, la protección del edificio.

Tracking Pixel Contents