La Guardia Civil mantiene abiertas dos investigaciones sobre los incendios del Saler
Catalá habla de falta de prevención del anterior gobierno y anuncia la adjudicación de los cañones de agua para la Devesa
Pilar Bernabé pide una reunión de la Junta de Seguridad para abordar este problema desde todas las ópticas

JM López

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la Guardia Civil tiene abiertas dos investigaciones sobre los incendios que ha habido en El Saler a lo largo de este verano y más concretamente sobre los dos de este fin de semana, que se atribuyen directamente a un pirómano y que han causado importantes daños en el parque natural. Así mismo, Pilar Bernabé ha pedido la celebración de la Junta de Seguridad para hablar de este asunto en la que estén representados, como es habitual, todas las partes implicadas o con responsabilidades en materia de prevención y extinción de incendios.
"Desde esta delegación queremos colaborar en en control y prevención y por eso vamos a trabajar de forma coordinada con el ayuntamiento", ha dicho Pilar Bernabé antes del acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao . "Yo he recibido una invitación para participar hoy en una reunión de trabajo con la consellera y con la alcaldesa y les he pedido formalmente una junta de seguridad, que es la herramienta para coordinarse en materia de seguridad. Es necesaria esta junta para acordar las medidas de una forma correcta y normal y luego la Guardia Civil trabaja en la investigación", ha explicado la delegada del Gobierno, quien asegura que hay abiertas dos investigaciones por parte de la Policía Judicial y el Seprona "para trabajar en este asunto desde todos los ámbitos posibles.
"Es necesaria esta junta para acordar las medidas de una forma correcta y normal y luego la Guardia Civil trabaja en la investigación"
"No hay una negligencia, hay un loco que quiere pegarle fuego al Saler"
Catalá habla de dejadez del anterior gobierno
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha lamentado la falta de prevención en los últimos ocho años y el hecho de que en todo este tiempo no se hubieran contratado los cañones de agua para refrescar el parque. "Ha habido una carencia importante de prevención, de limpieza y, lo más importante, un sistema de incendios que durante ocho años el ayuntamiento no ha sido capaz de poner". Se trata, según la alcaldesa, de "torres que refrescan la vegetación del Saler, son de prevención, y hoy mismo se ha firmado la adjudicación de este sistema", ha anunciado. "Han fracasado las medidas de prevención de incendios en toda la Comunitat y también en la Devesa. Hay que prevenir, hay que limpiar y eso es lo que nosotros estamos haciendo".
En cuanto a la investigación, María José Catalá ha asegurado que está "claro" que hay una persona que está provocando estos incendios. Así pues, apela a la responsabilidad de los partidos y de los medios: "no hay una negligencia, hay un loco que quiere pegarle fuego al Saler y por eso hay una investigación de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, hasta que se encuentre al responsable".
- Última función de los Cines Martí
- L'Albufera no tiene horarios: 'Si abrimos las compuertas, los bañistas también pueden moverse 200 metros
- Vuelven las máquinas y las obras al solar histórico de las viviendas de los funcionarios de Tres Forques
- El último movimiento de Borja Sanjuan tensa el PSPV de València
- La diseñadora del Corredor Verde: 'No es una utopía, podría hacerse en cinco años
- Lucha sin cuartel contra las plagas en València: El curioso método para acabar con los chinches
- El 29-O Catalá pudo elegir defender a València y eligió defender a Mazón
- Festivos locales: los días grandes de Fallas 2026 serán laborables salvo la 'cremà