El ayuntamiento aprueba obras de la Zona de Bajas Emisiones por casi 20 millones

Las actuaciones, subvencionadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyen la habilitación de plazas de carga y descarga, zonas peatonales y carriles bici en distintas avenidas, una de ellas, Pérez Galdós.

La avenida Pérez Galdós, pendiente de la remodelación integral

La avenida Pérez Galdós, pendiente de la remodelación integral

València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes los proyectos de gastos incluidos en el Programa para la implantación de Zona de Bajas Emisiones 2022, cuya ayuda total asciende a 19,5 millones de euros, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata de cinco actuaciones diferenciadas, correspondientes todas ellas a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de las ZBE y transformación digital y sostenible del transporte urbano. La Junta de Gobierno Local formaliza este viernes la aceptación de las ayudas destinadas a obras impulsadas por el anterior gobierno progresista, incluidos varios carriles bici.

La mayor cuantía de financiación se dedicará a la implantación de zonas peatonales y mejora de la accesibilidad, que suma un importe de casi 12 millones de euros. En segundo lugar, se subvenciona la habilitación de carriles bici en diferentes zonas de la ciudad por casi 4,2 millones de euros. Entre las zonas incluidas en este apartado están la avenida de Pérez Galdós, el entorno de los mercados de Torrefiel y del Grao, la calle de Torrent, o la plaza de Santa Mónica, entre otros.

La reurbanización de la avenida Pérez Galdós es uno de los proyectos heredados del anterior gobierno progresista por Mª José Catalá, que está revisando el proyecto de reforma integral de la avenida que incluye la supresión del túnel. De momento, el nuevo gobierno del PP-Vox ha aceptado ayudas para habilitar el carril-bici en esta avenida, que ya fue objeto de una actuación de provisional de urbanismo táctico, a base de pintura y nueva señalización, no exenta de críticas.

Carril rápido para buses en Blasco Ibáñez

También se contempla una aportación de más de 2,6 millones para la adaptación de un BRT (sistema de autobuses de tránsito rápido) en la avenida de Blasco Ibáñez. Y las dos últimas actuaciones corresponden a la sensorización y monitorización de plazas PMR (personas con movilidad reducida) por un total de 786.847,07 euros, y carga-descarga; y, finalmente, a obras y actuaciones moderadoras de velocidad en Massarrojos, por un total de 31.979,19 euros.

Tracking Pixel Contents