La Delegación del Gobierno reduce el incidente entre falleros y propalestinos a un "error humano" de la Policía Local

Pilar Bernabé asegura que el protocolo es claro y la Policía Local no les informó

El ayuntamiento insiste en que informó a la Policía Nacional

La Junta Central Fallera buscará otra fecha para las comisiones que no pudieron bailar

Paso de la manifestación propalestina junto al escenario de los "Balls al carrer".

Paso de la manifestación propalestina junto al escenario de los "Balls al carrer". / E. Ripoll

José Parrilla

José Parrilla

La Junta Central Fallera (JCF) ha expresado su "condena" por el incidente ocurrido el domingo por la mañana en la Plaza de la Virgen al coincidir una nueva sesión del "Balls al carrer" con la manifestación propalestina, coincidencia que obligó a suspender la sesión de bailes. "No se puede permitir que las comisiones, que como cada domingo nos ofrecen su muestra de folclore, hayan tenido que soportar silbidos y gritos sin justificación", dice el comunicado difundido a través de las redes sociales, en el que se traslada todo el apoyo a las comisiones que no pudieron bailar y se anuncia la búsqueda de "nuevas fechas de actuación para que acaben su participación en los Balls al carrer como corresponde".

Pugna política

Entre tanto, continúa el debate político acerca de las responsabilidades del incidente. Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que es la que autoriza las manifestaciones u ocupaciones de vía pública mirando que no hay coincidencia de actos en un mismo punto y a una misma hora, asegura que consultó a la Policía Local, como es preceptivo, y que ésta no le informó de la celebración de los Balls al Carrer". Únicamente les habría comunicado la organización de una carrera a pie, lo que obligó a los organizadores de la manifestación propalestina a modificar ligeramente el itinerario de la misma.

"Entiendo el trabajo de todas las personas que intervienen en el protocolo a la hora de autorizar los itinerarios de las manifestaciones. En València hay manifestaciones todos los días y a todas horas, y hay un protocolo que, además, siempre funciona bien. Eso que quede claro. Pongo en valor del trabajo que hacen las policías locales de toda la Comunitat Valenciana cuando explican las actividades que se realizan en sus municipios y que pueden coincidir con alguna otra convocatoria. La Subdelegación pide informes para que expliquen las actividades que se organizan en su ciudad y a partir de ahí, si no hay ningún problema, se permite que el itinerario siga el curso previsto, y si hay alguna actividad que pueda interferir, se varía el itinerario, como sucedió el domingo en València, la Policía Local comunicó la carrera y se hizo una pequeña variación. Pero la Policía Local no dio ninguna otra información y por tanto no se hizo ninguna actuación más", ha explicado Pilar Bernabé.

Setecientas manifestaciones

"Yo quiero decir que en València, en lo que llevamos de año, ya se han hecho unas setecientas manifestaciones y concentraciones, y siempre ha funcionado bien el protocolo. Pero siempre hay errores, y lo que yo pido es que quien haya cometido el error que lo asuma, que no pasa nada, que es humano, que sucede, pero que no intentemos desviar nada. Aquí ha habido un error, quien tenía que dar la información no la dio, y no pasa nada. Una vez entre las setecientas que ha habido. Pero que cada uno asuma lo que le corresponda. Si no hubiera habido tantas ansias de llamar a la prensa para quejarse de determinados responsables, ahora no tendrían que dar las exlicaciones oportunas. Si hubieran llamado a peguntar antes de llamar a la prensa para decir que la delegación no había hecho bien su trabajo, a lo mejor ahora no tendrían que dar explicaciones. A veces es mejor mirar en casa antes de echar la culpa a los demás", ha aseverado la delegada del Gobierno en referencia al Ayuntamiento de València.

Frente a esta posición, el Ayuntamiento ha asegurado que en su informe de eventos trasladado el martes a la Policía Nacional, dependiente directamente de la Delegación del Gobierno, se hacía referencia a los "Balls al carrer", por lo que la Delegación del Gobierno debía estar informada. Pero la Delegación del Gobierno insiste en que el protocolo dice estrictamente que se pedirán informes a la Policía Local, que es la que está presente en todos los municipios de la Comunitat. Y la Policía Local no hizo mención a ese evento del mundo fallero. "Es un error humano y no pasa nada", han insistido las fuentes parafraseando a Pilar Bernabé.

Suscríbete para seguir leyendo