Fuera Túnel prepara una protesta para urgir a Catalá a reformar Pérez Galdós

El colectivo cívico reclama "información precisa y actualizada" sobre el plan de la alcaldesa para pacificar la avenida sin tocar el túnel

"Pedimos transparencia y comunicación" señalan los responsables vecinales, al tiempo que advierten que habrá más movilizaciones en los próximos días

Suprimir el túnel de Pérez Galdós es la principal reivindicación vecinal.

Suprimir el túnel de Pérez Galdós es la principal reivindicación vecinal. / Francisco Calabuig

JM Vigara

El colectivo Fuera Túnel ha emitido un comunicado en el que reclama que lleve a cabo el plan -el denominado proyecto "Arrels"- para reformar la Avenida de Pérez Galdós y para suprimir el túnel tal como había dejado proyectado el anterior equipo de gobierno formado por Compromís y PSPV-PSOE. La plataforma cívica insta a la alcaldesa María José Catalá y al concejal de Movilidad Jesús Carbonell a que proporcionen " información precisa y actualizada sobre el estado del proyecto Arrels y las alternativas que se están considerando. Y no nos dejen a la espera, pues ya llevamos años". Además, esta plataforma se ha unido al acto de protesta convocado por el movimiento popular ciclista Massa Crítica el viernes, que partirá entre las 19,30 y las 20 horas de la plaza de la Virgen, y que finalizará "con una timbrada" que se desarrollará junto a Fuera Túnel en el subterráneo de la transitada avenida valenciana. Los organizadores de la protesta llaman a acudir disfrazados de Halloween en un cartel alusivo a la terrorífica fiesta.

Los responsables de Fuera Túnel instan a la alcaldesa "a considerar de manera equitativa todos los aspectos del proyecto de renaturalización de la Avenida Pérez Galdós-Giorgeta y a continuar con la mejora de nuestra ciudad, incluyendo la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y el proyecto “Arrels”, por la salud de los vecinos y vecinas". En esa línea demandan a la alcaldesa y el concejal a que se comprometan "con un proceso transparente que tenga en cuenta tanto las necesidades de movilidad, que ahora son nefastas, así como las que van a afectar en la calidad de vida de los miles de vecinos y vecinas de València y de la avenida".

Un estudio de tráfico no puede ser la única razón "para paralizar o suprimir" el proyecto

En esa línea, señalan "nos preocupa que un estudio del tráfico parezca ser la única consideración tomada para paralizar o suprimir el proyecto Arrels, pasando por alto otros aspectos fundamentales que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona". Como colectivo que ha estado trabajando durante ocho años en defensa de los derechos y la calidad de vida de los residentes de València y en concreto de la Avenida Pérez Galdós -Giorgeta "consideramos que es esencial que todo análisis debe incluir aspectos como la polución, el ruido, la falta de áreas verdes, las aceras estrechas y la división de hasta cinco barrios debido al paso inferior de la Avenida. Estos factores no pueden obviarse y quedar en un segundo plano, ya que tienen un impacto significativo en la salud y el bienestar de nuestra comunidad", lamentan.

En relación con la pacificación del tráfico, advierten "queremos señalar la definición que ofrece el Ministerio de Transportes de España, que considera este concepto como un enfoque que busca "priorizar al peatón y al ciclista frente al vehículo privado en la ordenación del tráfico, mejorando la convivencia y la seguridad vial". Queremos saber si esta es la orientación que se sigue en el proyecto de pacificación de tráfico en València que continuamos sin conocer. Pedimos transparencia y comunicación", han reclamado.

Bicimanifestación realizada hace unas semanas para pedir que se quite el túnel.

Bicimanifestación realizada hace unas semanas para pedir que se quite el túnel. / Eduardo Ripoll

Advertencia a las autoridades: "Seguiremos realizando acciones de condena y concienciación"

El Colectivo Fuera Túnel "no descansará en su empeño hasta dignificar la Avenida Pérez Galdós - Giorgeta. Seguiremos realizando acciones de condena y concienciación en los próximos días, semanas y con mayor intensidad en el 2024 donde València se convertirá en Capital Verde Europea", han advertido.

Por último, los portavoces de esta plataforma aprecian "su mención/comentario de no querer perder ni un euro de los fondos europeos y su referencia al proyecto "Arrels" de renaturalización aprobado en un concurso público de ideas". Sin embargo, "le pedimos transparencia en relación a cualquier proyecto paralelo al ya aprobado y con el que estábamos conformes el vecindario. Proyecto al cual se destinan los fondos Europeos nombrados o al menos, es la última comunicación oficial que disponemos del Ayuntamiento de València al respecto", han concluido.