Compromís pide que se reanude con urgencia la restauración de la muralla islámica

Tello asegura que el aval del Consell Jurídic a la rescisión del contrato avala las decisiones del anterior gobierno

Obras en la muralla islámica de València.

Obras en la muralla islámica de València. / M.A.Montesinos

José Parrilla

José Parrilla

Valencia

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha instado al gobierno de María José Català a actuar mediante el procedimiento de urgencia en las obras de la muralla árabe después de que se haya resuelto el contrato con la empresa adjudicataria de las obras. Según la anterior concejala de Cultura, Glória Tello, "el reciente aval del Consell Jurídic Consultiu al proceso de rescisión del contrato que iniciamos desde el gobierno de Joan Ribó en abril de 2023 es una buena noticia para València. Después del largo abandono a que fue sometida durante los gobiernos del PP, desde Compromís entendimos que se trata de uno de los proyectos más importantes y relevantes para la ciudad y por eso pusimos en marcha la contratación de las obras que permitiera, no solo la recuperación del patrimonio histórico de un periodo importante de la historia de València, sino construir un verdadero Centro de Interpretación de la Muralla”, ha añadido Tello.

Agradecimiento a los técnicos

La coportavoz de Compromís ha querido agradecer una vez más la gran tarea hecha por los técnicos municipales, especialmente el Servicio Jurídico y la jefa de servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València. Así mismo, ha exigido que este aval jurídico a la rescisión contractual que el anterior gobierno decidió llevar a cabo ante los incumplimientos de la anterior empresa adjudicataria sirva porque el actual de Català actúe con rapidez y no empiece una nueva licitación ordinaria que alargaría, de nuevo, mucho los plazos.

“Consideramos que se tiene que aplicar la tramitación de urgencia en la contratación para reducir los plazos y permitir que la recuperación total de la muralla árabe de València sea una realidad cuanto antes mejor. Existen motivos de interés público suficiente, tal como exige la Ley, para aplicarlo. Una vez empezadas las obras no podemos alargar su continuidad y poner en riesgo los restos durante los meses que puede tardar una nueva licitación”.

Tracking Pixel Contents