La alcaldesa da largas a los estanques debajo de los puentes
Catalá habla de la propuesta del edil Badenas como algo "en una fase muy inicial", pero ya advierte que "yo no vinculo el sinhogarismo a los puentes del Jardín del Turia"

Catalá, durante su alocución en Orriols / Germán Caballero

Basta leer un poco entre líneas para entender que la construcción de estanques bajo los puentes del Jardín del Turia como fórmula para evitar que, ahí abajo, duerman las personas sin hogar, está muy lejos de ser la estrategia ideal para María José Catalá. Y que, en algún momento, esta opción se irá diluyendo. De momento, la alcaldesa se refirió a esta cuestión con patada a seguir.
"La delegación de Parques y Jardines está haciendo un estudio y está en una fase muy inicial del proyecto. Es muy ambicioso porque hay muchos puentes en el cauce y más adelante nos planteará el estudio completo, en cuanto tiempo se llevaría a cabo, el coste de ejecución...".
Transversalidad necesaria
Se encontró más cómoda a la hora de destacar que lo que hay que hacer es evitar que esas personas duerma a la intemperie. "El sinhogarismo no lo vinculo ni a los puentes ni a un lugar determinado. En cualquier ciudad hay que abordarlo de forma transversal. Se les da a todos ellos la posibilidad de pernoctar en un albergue. Es lo que hay que darles: una opción real. Y no pararemos hasta que no haya nadie durmiendo a la intemperie"
"Está en una fase preliminar"
Y el mensaje volvió a ser de hablar de un muy, muy largo plazo: "yo no lo vinculo a los puentes. Es un proyecto de mucha enjundia, en una fase muy preliminar". Y si esa es la solución, porque según la tesis oficial, afectan al disfrute del jardín, "hay muchas formas de solucionar el problema. Los estanques, iluminarlos... es una variable más. Y no solo hay personas que duermen en la calle en el cauce. Allí es preocupante por la humedad que hay, pero la política social debe afectar a todos los barrios de la ciudad".
De "subir la Virgen" a "atacar a los desamparados"
El proyecto es fuertemente criticado por la oposición, que tildan las medidas como «aporófobas y racistas» y en el caso de los estanques como «una forma de ponerles las cosas más difíciles sin ofrecerles alternativas» en palabras de Sandra Gómez. Por último, la portavoz de Compromís Papi Robles critica que la misma Catalá «que lo primero que hizo como alcaldesa fue subir al Salón de Cristal a la Virgen de los Desamparados y después fue a la Catedral a ofrendarle con la vara de mando, ahora se dedica a atacar a los desamparados»
- Consulta el listado con todos los premios de las fallas 2025
- Como potros salvajes en medio de la 'mascletà
- Ninot Indultat Fallas 2025 | Convento Jerusalén se lleva el galardón
- ¿La Falla municipal? Parece del 2009
- Nueve fallas se disputan el triunfo en una lucha que se presume dramática
- El tiempo en València en Fallas: Serán frías y pasadas por agua
- Convento logra un póker histórico
- La alcaldesa de València ayuda a sancionar a 5 holandeses por usar pirotecnia prohibida