Marina de Empresas se hace con la base del Alinghi: 15 millones de inversión y espacio para mil trabajadores

El futuro edificio contará con tres plantas y 7.600 metros cuadrados de superficie construible

La adjudicataria pagará un canon anual de 220.000 euros más IVA, que revertirán en proyectos conjuntos entre el puerto y la ciudad

Figuración del edifició que Marina de Empresas levantará en la base del Alinghi

Figuración del edifició que Marina de Empresas levantará en la base del Alinghi / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha otorgado a Marina de Empresas el derecho de superficie sobre la parcela de la antigua base del Alinghi por 40 años, con posibilidad de prórroga de 25 años adicionales. El futuro edificio, que será de nueva construcción y cuyo proyecto está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura, multiplicará la capacidad de Marina de Empresas: contará con tres plantas y 7.600m2 de superficie construible con capacidad para acoger a cerca de mil trabajadores.

La adjudicación de la Autoridad Portuaria a Lanzadera, empresa perteneciente al polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig en la Marina de València, se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles sin que la APV haya recibido ninguna solicitud adicional. De este modo, la adjudicación directa sobre las antiguas instalaciones de la America´s Cup se efectúa al estar previsto realizar en la misma una función de interés general, como lo es la realización de un proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedores mediante el apoyo integral de sus proyectos, hasta finalmente, la creación de empresas consolidadas.

Según explican en Marina de Empresas, el edificio, que se caracterizará por un sistema constructivo innovador y por contar con zonas diáfanas para puestos de trabajo, salas de reuniones y comedor con zona de preparación de comida, permitirá al polo de emprendimiento ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional. Cuando se construya el nuevo edificio en la antigua base del Alinghi, Marina de Empresas contará con una superficie total de más de 27.000m2.

Simulación del edificio visto desde la Marina de València

Simulación del edificio visto desde la Marina de València / L-EMV

Al respecto, la alcaldesa María José Catalá ha señalado que “era un despropósito que un proyecto, que es punta de lanza para la ciudad en cuanto a inversión, talento y formación, estuviera teniendo problemas para poder expandirse”. Unas dificultades que ocasionaron, como ha recordado, que otras ciudades como Barcelona llegaran a ofrecer espacios para que Marina de Empresas se instalará.

La alcaldesa ha agradecido “el trabajo intenso” realizado durante un año por la presidenta de la autoridad portuaria, Mar Chao, y el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, para desbloquear la base del Alinghi, que el anterior gobierno de Compromís y PSPV quería destinar a despachos de funcionarios de Labora, “cuando tiene que seguir con la vocación natural de innovación de emprendimiento que tiene este enclave”. 

“Estamos demostrando que sabemos cumplir y que no vamos a permitir, o no vamos a dejar pasar, ninguna oportunidad para esta ciudad y más si está dirigida por un equipo de valencianos cómo es el caso”, ha afirmado. Es importante este desbloqueo, ha proseguido, “porque es el camino para que se desbloqueen el resto de las instalaciones de bases de la Marina”.

Render de los edificios de Marina de Empresas

Render de los edificios de Marina de Empresas / L-EMV

“En ocho años en la Marina no ha pasado nada, pero en poco tiempo va a pasar mucho y bueno, porque estamos ya recibiendo proyectos para otras instalaciones que también estaban sin uso”, ha subrayado la alcaldesa, “gracias al trabajo entre el puerto y el Ayuntamiento para que Valencia se convierta en polo de atracción de talento, innovación y emprendimiento, y para convertirnos en un bio hub”, ha dicho la alcaldesa. La concesión demanial implica que Marina de Empresas invierta en la base 15M€ y pague un canon anual de 220.000 € más IVA, que revertirán en proyectos conjuntos entre el puerto y la ciudad. 

Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

En el transcurso de la reunión, los consejeros de la Autoridad Portuaria también han sido informados de la elección de Valenciaport como sede del 10° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Este foro, que depende de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, se celebrará en el Puerto de València en el tercer trimestre de 2025 (tras el verano) y estará coordinado con la Asociación de Cargadores de España (ACE) y con la Asociación de Mujeres en Logística y Transporte (MELYT).

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas ha considerado que el foro debe realizarse en Valencia “al ser este Puerto un importante nodo para las operaciones desde América Latina. Además, Valencia es parte de un importante eje del Corredor Mediterráneo y sus conexiones con el corredor Atlántico y el Eje Central en España”

Avances en el Memorando de Entendimiento

En la reunión se han aprobado asimismo los presupuestos correspondientes al Memorando de Entendimiento suscrito con la UNCTAD y Puertos del Estado para el ejercicio de 2024. La APV colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. Además, desde 2007 es uno de los siete puertos asociados al programa Train for Trade gracias a la firma de un convenio de colaboración.

Así, Valenciaport forma a trabajadores y técnicos portuarios en habla hispana en el marco del programa Train for Trade y desarrolla acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios. El programa Train For Trade, impartido desde hace cerca de diez años, tiene como objetivo ayudar a las comunidades portuarias de países latinoamericanos (en español), en países francófonos (en francés) y en gran parte de los países de la Commonwealth (en inglés) a mejorar las capacidades de sus mandos medios. Desde sus inicios, centenares de profesionales portuarios han recibido la formación impartida.

La Autoridad Portuaria de València es uno de los siete puertos asociados a este programa junto a Ghen Port Company de Bélgica, la Autoridad Portuaria de Gijón, el Port Autonome de Marseille y el Port Autonome de Dunkerque en Francia, Dublín Port Company de Irlanda y la Administraçao dos Portos do Douro e Leixoes de Portugal.

Sobre Marina de Empresas

Desde 2015, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, el principal ecosistema emprendedor e innovador del Mediterráneo, por el que continúa apostando con el objetivo de crear la mayor “fábrica“ de empresas de España. Marina de Empresas agradece la colaboración y la celeridad de las gestiones tanto por parte del Ayuntamiento de Valencia como por la de la Autoridad Portuaria de Valencia en todo el proceso.

A su vez, la adjudicación de la Autoridad Portuaria de Valencia ha motivado que Marina de Empresas haya empezado a redefinir el uso del solar situado junto a las Atarazanas de Valencia (entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua), donde inicialmente proyectaba su expansión.

Marina de Empresas, que impulsa el talento de las personas para potenciar tejido empresarial que mejore la sociedad, está formada por la escuela de negocios y centro universitario EDEM, que el año pasado formó a 4.600 personas; la aceleradora Lanzadera, que ya ha impulsado a más de 1.400 startups; y la sociedad de inversión Angels, que ha invertido más de 37 millones de euros en 55 empresas.