Corpus y Triatlón obliga a la Policía Municipal a multiplicarse este fin de semana

El evento festivo y el deportivo moviliza efectivos para garantizar su correcto desarrollo

La Policía Local abre el camino de Cabalgata y Procesión

La Policía Local abre el camino de Cabalgata y Procesión / JM López

Este fin de semana la ciudad de Valencia acoge la “Festa Grossa” del Corpus Christi, una de las celebraciones más antiguas y multitudinarias de la ciudad. Además, el domingo tendrá lugar el Triatló de València – Platja de la Malva-rosa 2024, en el que los cerca de 3.000 participantes recorrerán 750 m a nado, 18,5 km en bicicleta y 5 km a pie por un circuito situado en los Poblats Marítims. Dos actos que concentrarán una gran cantidad de vecinos y visitantes.

El Corpus Christi se celebra en la ciudad desde hace cerca de siete siglos y recoge una serie de eventos religiosos, procesiones y actos culturales que se desarrollan en el centro histórico de Valencia durante varios días. Entre el jueves y el viernes van a ser 49 los policías que participen en los actos previos del Corpus. Entre estos actos destacan la Misa Solemne y el Pregón, la entrega de pomells, el Traslado de las Rocas desde la calle de las Blanquerías a la Plaza de la Virgen y la Nit d’Albaes.

El sábado, a las 18.00 h, en la plaza de la Virgen, tendrá lugar la representación dels Misteris, seguido del concierto extraordinario de la Banda Unió Musical d’Alaquàs y a las 23:00 h el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. A las 24.00 h será la Nit de la Festa, pasacalle con banda de música desde l’Almoina hasta la Plaza de la Virgen. En estos actos participarán 26 policías.

Domingo, el día grande

El domingo es el día más importante de la fiesta y habrá actos desde las 09.00 hasta las 21:00 horas. Para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del resto de público, hay un operativo en el que van a intervenir 142 policías. 60 agentes trabajarán en la mascletà del domingo a las 14:00 h, que corresponde a la que se suspendió el pasado 22 de febrero a causa del incendio de Campanar.

Los actos en los que la Policía Local estará presente son la Cabalgata del Convit, a las 12:00 h, que recorrerá la plaza de Manises,Caballeros, plaza de la Virgen, Micalet, plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas, Palau, y plaza de l’Almoina. Por la tarde, a las 19:00 h, se llevará a cabo la tradicional Procesión del Corpus, con salida desde la Catedral, y con el recorrido tradicional por Caballeros, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Reina, Mar, Avellanas y Palau.

Malva-rosa y Tarongers, con el Triatlón

Por último, el domingo por la mañana el barrio de la Malva-rosa tendrá cortes de tráfico desde las 07:00 horas hasta las 12:00 horas, que se alargarán en las zonas de meta por las labores de desmontaje. La prueba más larga es la de ciclismo, que tiene la salida en el enclave situado en la calle José Ballester Gozalvo y afectará al tráfico de la Malva-rosa, Fausto Elio, Tarongers y Ronda Norte hasta la rotonda de Alboraia, donde darán la vuelta y realizarán el recorrido en sentido inverso. 63 policías participarán en el operativo de seguridad del Triatlón de València–Platja de la Malva-rosa 2024.