¿Sabes cuántos kilos de desechos vegetales genera la poda de un árbol monumental? No te lo vas a creer
Es uno de los árboles monumentales más conocidos de València

Para podar el ficus del Parterre de València se necesita un vehículo de altura de Bomberos. / Ajuntament de València
València ha empezado a podar el ficus monumental del Parterre, un ejemplar que tiene más de 150 años. Los trabajos, que se tienen que hacer en colaboración con Bomberos debido a las colosales dimensiones del árbol, han contado con una inspección en altura y una poda selectiva.
La tarea es tan ardua que no se puede acometer en un único día, sino que los jardineros y los bomberos que colaboran con ellos deben dedicar varias jornadas al cuidado de este ficus monumental, según han revelado fuentes del Ayuntamiento de València. En cada sesión de poda se genera un cantidad ingente de kilos de material vegetal, tantos que parece imposible gestionar tal volumen de desechos.
Poda en varias fases
Los trabajos de poda comenzaron con una inspección en altura para comprobar el estado de las ramas principales, sanear el árbol y eliminar posibles riesgos. Luego, la actuación se completa con una poda selectiva que tiene como objetivo descargar de peso el ficus y evitar que las ramas se desgarren y caigan.

Tras la poda del ficus del Parterre, se acometerá la poda de otro ejemplar en la Glorieta. / Levante-EMV
La poda de este árbol monumental se inició en enero pasado con una actuación sobre el ficus que se encuentra próximo a la piscina de València y sobre otro que hay dentro de los jardines de Viveros.
Es personal especializado el que se encarga de estas tareas. Y lo hace en coordinación con Bomberos de València. Para acometer la poda, emplean un vehículo de altura equipado con una cesta de 32 metros. De esta forma, los jardineros pueden acceder a las partes más altas del árbol.
Lo habitual es que esta especie de ficus (ficus macrophylla) necesite una poda cada dos años, a no ser que las revisiones pertinentes estimen otra cosa. La última vez que se realizó la poda de los ficus monumentales del Parterre y la Glorieta, en València, fue en septiembre de 2022.
En cada sesión de poda, los desechos vegetales que se generan son inmensos, tantos que pesan varios miles de kilos. Según el Ayuntamiento de València, en cada actuación, la poda de este ficus monumental produce aproximadamente "10 toneladas de material vegetal", una auténtica barbaridad que es llevada a la planta de compostaje de la Emtre para su correcto tratamiento.
Tras acabar de podar el ficus monumental del Parterre, los trabajos continuarán con los de la Glorieta. A principios de julio próximo se espera que se pueda hacer también la poda del ficus ubicado frente a las Torres de Serrano.
En este mismo sentido, la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València prepara una inspección de cara a la Batalla de Flores a fin de adecuar y garantizar la seguridad de estos árboles monumentales.
- Consternación unánime por el fallecimiento de la fallera mayor 2026 de Pintor Goya
- El arbolado convertirá la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático: 'Habrá tres grados menos en verano
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados