Cien intervenciones con 14 detenidos junto a una discoteca de la Cruz Cubierta solo en 2024

El concejal de Seguridad Ciudadana explica que "todos los días se producen hechos que derivan en delitos" y reclama a la Delegación del Gobierno un dispositivo continuo de la Policía Nacional

Una pelea masiva grabada en vídeo por los vecinos

Una pelea masiva grabada en vídeo por los vecinos / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El entorno de una popular discoteca en la Cruz Cubierta lleva décadas siendo un foco de peleas, pero en los últimos tiempos parece que el conflicto se ha recrudecido. Los vecinos han grabado en pocos meses una batalla campal con una treintena de personas golpeándose mientras invadían dos carriles de tráfico, y un brutal linchamiento de un grupo de jóvenes a otro chaval al grito de "maricón", por lo cual la Policía Nacional investiga un posible delito de odio

La asociación vecinal San Vicente Mártir-Bulevar Sur nació hace 20 años con el único objetivo de denunciar el ruido y la inseguridad ciudadana de esta zona concreta del barrio, en el entorno de la sala de ocio, donde los jóvenes se citan para hacer botellón y recogen las bebidas escondidas cuando salen de divertirse. La discoteca ha ido cambiando de nombre y de tipo de música, pero siempre ha dado problemas de convivencia, y los vecinos han encontrado eco en una Delegación de Gobierno que ha pedido a Catalá mayor presencia de la Policía Local, así como el cierre de la discoteca.

Sin embargo, un ayuntamiento no puede cerrar un local que lo tiene todo en regla, y las dos inspecciones realizadas por los agentes de enero a mayo no revelaron nada que pudiera comprometer al negocio. En cuanto a la presencia policial, las cifras evidencian una movilización intensa y frecuente: desde las 6 de la mañana hasta las 9 horas, un equipo de intervención adscrito a la USAP -formado por un oficial y siete agentes- realiza patrullaje preventivo estático y dinámico en la zona de influencia de la discoteca para evitar reyertas y agresiones, botellones, consumo de drogas o conducción temeraria. Asimismo, una patrulla de la comisaría de proximidad apoya con carácter permanente en estas franjas horarias. 

Más de 150 sanciones

A lo largo de 2024, los agentes de la USAP han realizado un total de 101 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana. En ellas ha habido 14 detenidos por delitos contra la salud pública, nueve por robos con violencia, uno por violencia de género y otro por lesiones. Complementariamente, en este mismo lapso de tiempo los agentes han levantado 107 propuestas de sanción repartidas entre 91 personas con drogas, ocho con armas y las mismas por desacato. Además, la policía administrativa ha interpuesto 12 denuncias por ruido y 38 actas por botellón. Finalmente, los dispositivos policiales en materia de seguridad vial se han saldado con 10 positivos en 37 pruebas de alcohol y drogas, 32 de denuncias de tráfico, 28 inmovilizaciones de vehículos y 4 intervenciones por conducir sin carnet. 

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesus Carbonell, señala que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en el entorno de la discoteca de la Cruz Cubierta de forma diaria. «La prevención es fundamental, no basta con responder con patrullas una vez se ha producido el delito, hay que prevenir. La experiencia nos demuestra que absolutamente todos los días se producen hechos lamentables que derivan en delitos. La presencia preventiva evita estos hechos y, por eso además de los trabajos de prevención que realiza la Policía Local, pedimos a la Delegación de Gobierno un esfuerzo y que también destine un dispositivo continuo de la Policía Nacional para prevención en la zona», cierra Carbonell.