València se tiñe de azul con la victoria del PP en catorce distritos

El PSPV resiste e incluso crece ligeramente hasta el 29,1 % pero no frena la ola de la derecha popular, que asume los votos de Ciudadanos

En catorce distritos la victoria es para el PP mientras los socialistas solo vencen en los bastiones clásicos como Poblats Marítims o Benicalap

Maria José Catalá a su llegada a la sede del PP esta noche en València.

Maria José Catalá a su llegada a la sede del PP esta noche en València. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

València ha replicado la radiografía estatal en la tendencia del voto para las elecciones al Parlamento Europeo y da la victoria al PP con el 36,8 % de los votos, con prácticamente todas las mesas escrutadas. Los populares han logrado el apoyo de 128.825 personas que ratifican la gestión de la derecha en el primer examen al que se someten los nuevos gobiernos formados en mayo del año pasado en los comicios municipales. Así, el liderazgo de Maria José Catalá con el apoyo de la ultraderecha de Vox sale reforzado con una circunstancia a favor: asumir al electorado de Ciudadanos en la ciudad.

Así, el 36,8 % de los votos obtenidos por los populares supone un crecimiento sustancial ya que en las anteriores elecciones europeas de mayo de 2019, el PP obtuvo un 21,2%. Son diecinueve puntos más que resultan de una tendencia estatal a favor de la derecha y del 17,1 % de los votos que obtuvo la formación naranja hace ahora cuatro años, cuyos votantes han trasvasado su voto a las listas que encabeza Dolors Montserrat al Parlamento Europeo. De hecho, la formación que se ha presentado con Mamen Peris ha obtenido en la ciudad un 0,95 % de los apoyos o, lo que es lo mismo, 3.349 votos. 

Como los mismos populares han facilitado poco después de conocer los resultados, el PP afianza su liderazgo en València con 46.796 votos más que en los comicios europeos anteriores y señalan que el porcentaje de voto en València está 2,67 puntos por encima de la media nacional.

De hecho, Catalá no ha tardado en reaccionar a estos datos confirmando que es su partido el claro vencedor de las elecciones. "Somos el partido que más crece en porcentaje y en votos, con un 38 % que son 46.700 votos más que las últimas elecciones europeas", ha dicho la alcaldesa a los medios de comunicación. Ha recordado que los populares superan a los socialistas en un 7 % de los apoyos, lo que se interpreta como una "gran fortaleza del PP en la ciudad" y en "un apoyo masivo de los vecinos y vecinas", ha dicho Catalá. Además, la alcaldesa se ha felicitado por seguir siendo un pilar fundamental para el PP nacional y ha señalado que València "ha tocado pie en pared para que Pedro Sánchez deje de tomarnos el pelo".

La concejal Sandra Gómez obtiene su escaño europeo

Con el PP liderando los resultados electorales en la capital, el PSPV ha sido relegado al segundo lugar pero con una resistencia clara: no ha retrocedido en votos sino que ha crecido un simbólico 0,8% que muestran el apoyo a la que fuera candidata socialista al Ayuntamiento de València y concejala, Sandra Gómez, que abandonará el hemiciclo y dispondrá de un escaño en el Parlamento Europeo junto a la alicantina Leire Pajín. Los socialistas han obtenido un 29,1 % de apoyo en la capital (101.745 votos) frente al 28,2 % que lograron en los pasados comicios donde fueron los vencedores, disputando el espectro electoral con partidos que lograron más peso como fue Ciudadanos o Podemos.

La ultraderecha se afianza

Pero ha sido Vox el tercer partido más votado en la capital. Se mantiene el reflejo de los resultados a nivel estatal y los de Santiago Abascal, representados en las listas europeas por Jorge Buxadé, crecen en dos puntos pasando de un 8,56 % en las elecciones de 2019 a un 10,7 % en las de este domingo, corroborando en el tablero local -aunque con menos fuerza- la tendencia que se ha cumplido en el resto de países europeos.

Compromís -integrado en la lista de Sumar que encabezaba Estrella Galán- se queda en cuarta posición. Los datos entre unos comicios y otros no pueden compararse de forma directa porque la coalición valenciana se ha integrado por primera vez en la plataforma de Yolanda Díaz y el candidato valenciano y exconseller, Vicent Marzà, ha logrado un escaño donde estará representado su partido. Ha obtenido el 8,7 % de los votos escrutados (30.581 papeletas) en la capital, pero ningún barrio se ha teñido del color rosa de su coalición.

Maria José Catalá en su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales.

Maria José Catalá en su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales. / Fernando Bustamante

Contra todo pronóstico es la agrupación de Alvise Pérez la que ha logrado entrar en el Parlamento Europeo su primera incursión en el tablero político. Lo ha hecho en el quinto puesto en la capital valenciana con el apoyo de 18.489 personas (5,2%) las que han confiado en el otrora asesor de Toni Cantó en Ciudadanos y hoy 'influencer' político en las redes sociales a través del populismo, con una campaña inexistente pero con gran fuerza en los foros digitales.

Podemos cae de un 11,1 % que logró en 2019 al 4,25% actual pese a que la valenciana María Teresa Pérez iba en puestos de salida en la lista europea. Los de Irene Montero no logran resistir el varapalo con 14.872 personas que han depositado su confianza en la formación morada, que ha visto como parte de su electorado se iba con los de Yolanda Díaz.

Los distritos se tiñen de azul

Los 19 distritos que conforman València están, en su mayoría, teñidos de azul. El PP ha ganado en 14 zonas frente a las 5 donde ha resultado ganador el PSPV, tanto habiendo resistido en bastiones históricos como por la pérdida de otros.

Así, Benicalap y Poblats Martítims han ratificado su herencia socialista como Jesús, Rascanya y Poblats de l'Oest. En todos ellos el voto a los socialistas se traduce en un 33 y 34 % de los sufragios, pero distritos como Benimaclet o Poblats al Nord han cambiado el histórico voto generalizado a los socialistas en favor del PP.

De hecho, el partido liderado en la ciudad por Catalá ha vuelto a ganar en las clásicas áreas más conservadoras como el Pla de Real, donde los populares han obtenido un 54,7% de los sufragios, así como en l'Eixample (47,9%) o Extramurs (42,3 %). En Ciutat Vella, donde siempre ha habido reductos más progresistas, el PP ha logrado el 40,5 % de los apoyos así como en los Poblats del Sud, con el 39,81 %.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.