El Orgullo LGTBIQ+ del ayuntamiento: Rosa de España, pasodoble y "despolitización"

El consistorio organiza un programa de actividades al margen de los principales colectivos sociales, que protestarán en una marcha el 28 de junio

La "extriunfita" será la encargada de pronunciar el pregón en la Plaza del Ayuntamiento el 21 de junio, en una fiesta con barra y DJs del colectivo

Presentación de la campaña preparada por el Ayuntamiento de València para el Orgullo LGTBIQ+

Presentación de la campaña preparada por el Ayuntamiento de València para el Orgullo LGTBIQ+ / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El Ayuntamiento de València ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ al margen de los principales colectivos de la ciudad, con los que mantiene un enfrentamiento a cuenta de la organización de esta fiesta y los Gay Games de 2026

Asumiendo la fiesta como propia, la alcaldesa María José Catalá ha presentado simbólicamente en los Jardines de Monforte –los concejales los frecuentan para oficiar bodas– unos actos que tendrán como eje central la fiesta del día 21 de junio adelantada por Levante-EMV. Será en la Plaza del Ayuntamiento y arrancará a las 20.30 horas con el pregón de Rosa López, que además ofrecerá un concierto a los asistentes. Seguirá un castillo diurno disparado desde el consistorio y terminará con djs del colectivo hasta la medianoche. 

No será el único evento programado por el equipo de gobierno municipal. El pistoletazo de salida de la fiesta tendrá lugar este sábado 15 de junio con el festival Vihisbles. Será en la Plaza del Árbol –en Ciutat Vella–, lo organiza el comité antisida de València y servirá para visibilizar la salud sexual mediante un cartel encabezado por los montijanos Los Ganglios. 

La próxima semana, el jueves 20, será el turno de “Libérate”, un show para todos los públicos con cuatro populares drag queens explorando el arte del monólogo. La cita será en la Plaza Barón de Cortes –Russafa– a partir de las 20.30 horas. Finalmente y dentro del mismo marco, la Diputación ha programado un pase del premiado musical “Bruno” en el hall del Teatro Principal para el miércoles 26 de junio. 

Paralelamente, el Orgullo LGTBIQ+ municipal contará con una jornada divulgativa de los Gay Games en la que estarán invitados las federaciones y los clubes deportivos de la ciudad; y una iniciativa llamada “Te Invito” y organizada por el Comité VIH consistente en seis encuentros entre profesionales sanitarios y personas con VIH para abordar aspectos de mejora en la calidad de vida. Es la primera vez que este programa se celebra en València.

La concejala Rocío Gil abrió la presentación

La concejala Rocío Gil abrió la presentación / L-EMV

Todo ello irá vestido de una cobertura gráfica diseñada por la agencia Querido José Alfredo, un corazón de flores que forman la bandera LGTBIQ+. Con el lema “Celebrem”, la campaña visual inspirada en el tradicional pasodoble valenciano será visible en 200 mupis, siete autobuses, mercados municipales, bibliotecas públicas y una web creada específicamente para la ocasión. 

"Somos ajenos a toda disputa"

Durante la presentación del programa y después de semanas de desencuentros con los colectivos LGTBIQ+, la alcaldesa ha dicho que la apuesta de su equipo pasa por visibilizar este señalado día y hacerlo “libre de disputas, partidismos y batallas”. “Pensamos que es una cuestión transversal de toda la sociedad y es justo que lo celebremos bien. Somos ajenos a toda disputa que no sea única y exclusivamente la visibilidad y la celebración del Día del Orgullo”, ha manifestado Catalá. 

La agencia Querido Jose Alfredo ha asumido la imagen gráfica de la campaña

La agencia Querido Jose Alfredo ha asumido la cobertura gráfica de la campaña / L-EMV

Asimismo, sobre la no participación de asociaciones como Lambda, que prepara una propia marcha reivindicativa para el 28 de junio y se ha desvinculado del consistorio al considerar que éste trata instrumentalizar a los colectivos para “blanquear sus políticas”, la alcaldesa ha respondido que le hubiera gustado que estuvieran implicadas en el programa municipal. “Esto es un proceso. Nosotros vamos a transmitir que queremos celebrar el Orgullo sin ningún tipo de politización. Después de la celebración los principales colectivos van a ver que aquí hay un gobierno tolerante y diverso. Estoy convencida de que nos ganaremos su confianza”, ha insistido la alcaldesa.  

La concejala de Igualdad Rocío Gil abrió una presentación a la que también asistieron los concejales populares Juan Carlos Caballero, José Luis Moreno y Santiago Ballester. No estuveron en cambio los ediles de Vox, con la ausencia reseñable de la titular de Fiestas, Mónica Gil. Preguntada por el rechazo de sus socios a las fiestas que visibilizan y celebran la diversidad sexual, la alcaldesa ha concluido: "Somos la ciudad del respeto. Nos respetamos todos".

Programación



Campaña de street marketing organizada por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que adornarán sus escaparates con los colores de la campaña. “Estamos entregando unos vinilos, para que los comercios de la ciudad LGTBIfriendly los coloquen en sus establecimientos, contribuyendo así, a dar color y visibilidad a una fecha tan importante”, ha explicado Catalá.

Refuerzo del mensaje en las bibliotecas municipales, que expondrán obras vinculadas con el colectivo LGTBI+. El martes 18 de junio, la biblioteca de La Rambleta acoge una sesión especial para hablar de libros como 'Elisa y Marcela amigas y amantes', de Narciso de Gabriel Fernández; 'Desastres íntimos', de Cristina Peri Rosi; 'El amante lesbiano', de Jose Luis Sampedro y 'Orlando', de Virginia Woolf.

Sábado 15 de junio, a partir de las 19:00 h: VIHSIBLES, festival de la salud sexual abierto a la participación del mundo fallero. La comisión de Plaça de l’Arbre organiza el evento junto al Comité VLC - Comité Antisida de Valencia. Se podrá disfrutar de las actuaciones de Prep-VIHSIBLES, Liz Dust, Siyesme, Los Ganglios, Kika super P+++, La Bala Curated by Neowarras, Masta Quba.

Jueves 20 de junio, a partir de las 20:30 horas: La plaza Baró de Cortes, en Russafa, acoge 'Libérate', un show nocturno sobre diversidad para todos los públicos. Financiado íntegramente por el Ayuntamiento cuenta con las actuaciones y monólogos del panorama valenciano protagonizados por artistas como Liz Just, Rita Amores, Ferrxn y Pam Demia.

Viernes 21 de junio, a las 20:30 horas: En la Plaza de L’Ajuntament, Pregón de Rosa López, castillo diurno, actuaciones musicales y festival de djs. Organizado por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Miércoles 26 de junio, a las 19:00 horas: ‘Bruno, el musical que lo cambió todo’, acto promovido por la Diputación de Valencia, que se desarrollará en el hall del Teatro Principal. Se hará una explicación a modo de recorrido, con actuaciones musicales, por la obra de la compañía valenciana Sala Off. Mominado a mejor Espectáculo musical en la 27ª edición de los premios Max.