El Orgullo LGTBIQ+ comienza este sábado con el festival Vihsibles en la Plaza del Carmen

El grupo extremeño Los Ganglios encabeza una fiesta gratuita en el que también actuarán la rapera mexicana Masta Quba o la popular drag valenciana Liz Dust 

Las ediciones anteriores de Vihsibles se celebraron en el CCCC

Las ediciones anteriores de Vihsibles se celebraron en el CCCC / L-EMV

C.Moreno

El año 2024 marca un nuevo capítulo para el Comité Antisida de Valencia, es decir, ComitéVLC, que celebra su XXXV aniversario de trabajo especializado en el cuidado de la salud sexual y apoyo a las personas que conviven con el VIH en València. Pioneras desde su origen en los años 80, fueron la tercera organización ciudadana en toda España en enfrentar comunitariamente la crisis del sida. 

Ahora, como entidad de Utilidad Pública, su misión se enfoca en brindar un acompañamiento integral y desafiar el estigma, promoviendo con autoestima colectiva los procesos de autocuidado de la sociedad en general, y de las comunidades vulnerabilizadas o disidentes, en particular.

El Festival Vihsibles nació en 2018 tras conseguir el reconocimiento del Consorcio de Museos en la convocatoria Altaveu para proyectos de Innovación Social. Con la mirada puesta en potenciar la visibilidad del VIH y la salud sexual entre la sociedad valenciana, Vihsibles ha acabado consolidándose como un evento imprescindible en la programación cultural de la ciudad. 

En su séptima edición consecutiva, enmarcada en la celebración de las festividades de San Juan, y en el contexto del Orgullo LGTBI –abre el programa de actividades en la ciudad–, el festival sigue forjando alianzas con los actores de calado socio-cultural. En este caso, en un movimiento que busca acercar la diversidad a la cultura popular, el ComitéVLC se alía con la Falla Plaza del Árbol para transformar la Plaza del Carmen en su escenario. La misión es visibilizar a las personas con el VIH en el espacio público y regalar a la ciudad un espectáculo único y gratuito, donde las identidades disidentes ocupan el centro del escenario y de la ciudad, con orgullo y poderío.

Este encuentro lúdico y divulgativo, cuyo lema es INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE, cuenta con un gran abanico de disciplinas artísticas y propuestas escénicas. Entre la programación destacan especialmente Los Ganglios, con su incomparable puesta en escena; el rap feminista de la mexicana Masta Quba y la ganadora del Futuroa Sarao Drag de Barcelona, Kika Super Puta.

Aquí toda la programación:

PrEP - Vihsibles: desfile de moda performativo, que contará con la colaboración de la EASD de Castellón y colecciones de Albotomía, Lila Latorre, Princep Bakala o les internacionales Kalafaker. La 'PrEP Vihsibles' es la propuesta de 'tardeo' (19:00 - 21:00) previo al acto inaugural del festival. PrEP es el acrónimo de Profilaxis Pre-Exposición: una medida preventiva del VIH, que se basa en tomar un tratamiento farmacológico con antelación a una posible exposición a esta infección de transmisión sexual. Simbólicamente, antecedente al festival, la PrEP Vihsibles experimenta con disciplinas artísticas diversas, como en este caso el diseño de moda, de la mano de artistas jóvenes y emergentes.

Liz Dust se ha convertido en la tradicional maestra de ceremonias del Festival Vihsibles. Artista drag caracterizada por su voz, su elegancia y sus dotes interpretativas, es referente absoluta en la ciudad de Valencia. Presentará y actuará en el Vihsibles en diferentes momentos del espectáculo.

Masta Quba es una cantante mexicana, rapera, migrante y activista por los derechos humanos. Sus canciones abordan temas sociales, políticos, antirracistas, anticolonialistas, de sanación individual y colectiva, feminismo marrón y lucha por la liberación. Educadora hip hop, forma parte del colectivo Arte Arma y ha impartido talleres y conciertos por diferentes escuelas y prisiones mexicanas. Comenzó en 2007 en el ámbito del freestyle y ha viajado con sus giras por todo México, Guatemala, Panamá y España, donde actualmente radica. Su música es parte del soundtrack de tres series en Netflix: “Desenfrenadas”, “La flor más bella” y “Señorita 89” en Universal.

Los Ganglios son una banda de Montijo (Badajoz) icónica de estilo inclasificable y letras surrealistas que se autofefine como punk-techno-porc, fusión audaz y sin complejos. Los Ganglios mezclan géneros como el punk con la cumbia, el bakalao con la ranchera o el reguetón con la balada. Tras una década de influencia indiscutible, la banda se despidió en su mejor momento: en 2019 poco después de lanzar su último disco "Leyenda Negra" y de acabar de dirigir el videoclip 'Fucking Money Man' de Rosalía. Los Ganglios desaparecieron solo para resurgir en 2022 con actuaciones selectas que dejan al público repleto de incertidumbres futuras y ganas de más. Una experiencia musical única la que ofrece esta banda extremeña afincada en Barcelona. 

Kika Súper Puta es una original drag cuyo espectáculo vibrante, y cargado de crítica social, no pasará inadvertido en la programación performática de la ciudad. Es la reciente ganadora del Futuroa Sarao Drag, que organiza la Sala Apolo de Barcelona, uno de los concursos drags más relevantes del país. Actuará por primera vez en Valencia con un espectáculo esperpéntico y emocional.

SiYesWe es el último proyecto musical de Piltra, percusionista, productora, antigua componente del colectivo valenciano Takones Rumberos e integrante de la plataforma estatal de artistas feministas Arte Muhé. Planteará un dj set festivo y buen rollero.

Banana Láser son el dúo dj referente en música, moda y performance de Barcelona que han actuado en salas de Ibiza, Colonia y Berlín. Sus sesiones están cargadas de energía y su dj set es un espectáculo.

La Bala - curated by Neowarras. Neowarras es un colectivo de promoción cultural comprometido con la generación de espacios seguros para la diversidad dentro de la cultura club, y la presencia en los escenarios de artistas de identidades disidentes. La Bala es una artista multidisciplinar no binarie de origen armenio, crecido en Valencia. VIH positiva y activista de la salud sexual. Comenzó como una extraña criatura drag en Berlín, para seguir creando comunidad a través de la música. Durante sus pinchadas, La Bala ofrecerá a los asistentes ritmos bouncy y una brisa del Oriente Medio.